Translate with AI to

El vecindario de casas móviles Charlotte Hills Mobile Home Park se convirtió en un espacio en el que los vecinos ya no se sienten intimidados. Esto fue posible gracias a la protesta que llevaron a cabo el 10 de junio en contra de los propietarios del terreno, en la cual alegaban aumentos y multas injustificadas, amenazas con desalojos y hostilidad contra miembros de la comunidad latina.

¿Cómo recibir las mejores noticias de Charlotte en mi correo? Paso a Paso

Ni multas, ni autos remolcados, ni amenazas con desalojos

El vecindario, ubicado en el norte de Charlotte, es una comunidad mayormente latina. La Noticia estuvo presente durante la protesta en la cual participaron más de 90 vecinos y expusieron su descontento por multas de hasta $1,500 por autos no autorizados estacionados en el frente de su vivienda, entre $150 y $200 por tener mascotas, incluso aquellas que son de apoyo emocional y $150 por objetos que dejan en el frente de su vivienda. 

Sin embargo, consultamos nuevamente a algunos de los vecinos y aseguran que, después de la protesta, el panorama cambió para ellos. Ahora conviven tranquilamente en el parque de casas móviles. 

Hay mucho cambio desde que pasó todo lo de la protesta. Ya no se escucha que molesten a la gente, ya no hay multas, tampoco se escuchan amenazas con nuevas grúas e incluso la gerente nos trata diferente. Cambió su forma de actuar con nosotros. Incluso le he preguntado a varios vecinos y todos dicen que desde entonces no han tenido problemas”, dijo Janie Navarro a La Noticia, una de las residentes del vecindario.

Comentó que el único inconveniente que tienen ciertos vecinos es la falta de mantenimiento de ramas y árboles que cayeron en las viviendas o a sus alrededores durante la reciente tormenta tropical Debby. “Me han comentado que han hablado con la gerencia para que las quiten porque son peligrosas, pero no han tenido respuesta, pero que, del resto, se sienten más tranquilos”, añadió.

Por su parte, Ivonne Mercado dijo: “La situación ha estado calmada y solo se vio una grúa una vez. Lo último que me dijeron (en la gerencia) es que va a haber ciertos cambios, pero aún no nos han dicho de qué trata”.

Continúan los aumentos

A pesar de los logros alcanzados, para algunos vecinos de la comunidad de Charlotte Hills Mobile Home Park no todas fueron buenas noticias. Contaron que en el último mes, uno de los cambios fue el aumento del alquiler entre $100 y $200.

Después de la manifestación todo ha estado más calmado. Uno de los cambios implementados es que ahora no se paga el alquiler en la oficina, sino a través de una aplicación que es difícil de usar y a veces pareciera que no sirve, porque uno paga y luego aparece que cobran un recargo. Así fue como hicieron los aumentos, a una de mis vecinas le subieron $200”, añadió una de las residentes, quien pidió permanecer anónima.

Por su parte, Arlet Díaz, quien vive junto a su familia en el vecindario desde hace cuatro años, comentó: “Todo está más tranquilo que antes. Ya no han multado, ni se han llevado los carros. Entonces nos sentimos más tranquilos. Nosotros vamos para cuatro años alquilando mes a mes, y nos aumentaron en $100. El aviso llegó después de que ya habían hecho el aumento”.

“Un ejemplo de lo que es posible cuando la gente se une”

El llamado a la protesta que se llevó a cabo el 10 de junio fue hecho por Acción NC y el Sindicato de inquilinos en Carolina del Norte, quienes no solo respondieron al llamado de los vecinos, sino que trajeron a miembros de otras comunidades, que al igual que esta, estaban atravesando problemas relacionados con su vivienda. 

La idea era juntar a inquilinos para apoyarse mutuamente. Así lo explicó Jessica Moreno, vocera de Acción NC y miembro de la junta directiva de North Carolina Tenant Union.

Cuando la gente se une y se pone de acuerdo con el fin de pelear por algo que beneficia a todos, se gana algo. Entonces este es un ejemplo de lo que es posible cuando la gente se une y se organiza”, comentó Moreno.

Tanto en Charlotte Hills Mobile Home Park como en otras comunidades de Gastonia, nos organizamos precisamente por un problema en común. Estaban multando a los inquilinos y se llevaban los carros de forma violenta y ahora no está pasando en ninguno de los dos vecindarios. Entonces se ganó en ambas comunidades”, añadió.

Esta postura la mantienen los vecinos de Charlotte Hills Mobile Home Park, quienes aseguran que, aunque recientemente han sido llamados por la administración a reuniones individuales, dejaron en claro que solo participarán si pueden ir en grupo.

Le dijimos a la gente que no fuera porque era muy probable que ellos iban a querer sacar información e intimidarlos si vamos solos…. Y les dijimos a ellos (la gerencia) que si va a haber una reunión tiene que ser con todos”, dijo Navarro.

Les entregarán los títulos de propiedad

En la protesta, algunos inquilinos alegaron que para comprar una casa móvil, la administración solo les pedía el Formulario W-7 y el pasaporte, pero cuando terminan de pagarla, les dicen que necesitan una licencia vigente y un número de Seguro Social para poder traspasar la propiedad a su nombre, requisitos a los que no tiene acceso un inmigrante indocumentado.

Sin embargo, de acuerdo con Navarro, hubo algunas personas que asistieron a estas reuniones y en ellas “les prometieron que sí les van a dar los contratos. No sé si hasta la fecha se los han dado, pero fue lo que me dijeron. Esperemos que puedan negociarlos y leer lo que están firmando”, explicó.

La unión entre los inquilinos hace la fuerza

El jueves 29 de agosto se llevó a cabo una Asamblea sobre Vivienda Social Verde, en la Iglesia Evangélica Etíope de Charlotte. Allí, miembros de North Carolina Tenant Union y de la comunidad conversaron sobre los diferentes desafíos que enfrentan en materia de vivienda y sobre la importancia de unirse como sindicato.

Estas asambleas son importantes porque nos dan la oportunidad de contar nuestra historia como inquilinos y como miembros de la comunidad. Y también es una oportunidad para invitar a nuestros elegidos para que ayuden a resolver los problemas de vivienda que tenemos”, agregó Moreno.

Para unirse al sindicato y obtener información sobre las próximas asambleas, debe enviar un mensaje a rentersrising@actionnc.org: con la siguiente información:

  • Su nombre y apellido.
  • Información de contacto.
  • Dirección de su vivienda.
  • El nombre del dueño de la propiedad donde vive (si lo tiene).
  • Si su lenguaje de preferencia es el español.

También puede obtener información a través del siguiente enlace o llamando al 980-443-3715.

Siempre que una comunidad nos llame, si tenemos la capacidad y ellos tienen el deseo de organizarse y reunirse, nosotros vamos a hacer todo lo posible por apoyar a estos inquilinos, dijo Moreno.

Noticias de vivienda que podrían interesarte:

Periodista de profesión, ávida lectora por vocación. Tiene un máster en Ciencias Criminológicas de la Universidad del Zulia, Venezuela. Le apasiona conocer nuevas realidades y contarlas.