Muchas mujeres, tal vez por miedo a visitar centros de salud en tiempos de COVID-19, están decidiendo posponer la mamografía. Otras, lo evitan por dudas acerca del examen, sobre todo cuando les toca por primera vez. Pero, existen riesgos de no hacerse la mamografía este 2020 que debes conocer.

La mamografía es el examen para la detección del cáncer de mama. Cada año, miles de mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, pero un estudio temprano es capaz de salvar la mayoría.

Según la Sociedad Americana Contra El Cáncer, el cáncer de seno es el cáncer más comúnmente diagnosticado entre las mujeres latinas, así como la principal causa de muerte al 2018. Ese año se estimaron 24,000 casos y 3,200 muertes.

 

Riesgos de no hacerse la mamografía aumentan este año

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer el diagnóstico retrasado debido a la pandemia por el COVID-19 podría provocar 10,000 muertes adicionales por cáncer de seno en los próximos 10 años.

Es por ello, que este 2020 no es una buena idea dejar de lado las mamografías para detectar un posible cáncer de manera oportuna.

El Dr. Ethan Cohen M.D. , profesor asociado de Oncología Médica de Seno en MD Anderson Cancer Center, dice que

"las mamografías para la detección de cáncer pueden detectar entre 4 a 6 cánceres de seno por 1,000 mujeres evaluadas".

No obstante, este número aumenta en la medida en que el examen se hace con tecnología que permita una revisión tridimensional (tomo síntesis).

Técnicamente la efectividad de las mamografías digitales regulares (sin tomo síntesis) está en aproximadamente 87%. En mujeres con muy alta o baja densidad del tejido mamario disminuye esta sensibilidad; aunque, aumenta con la edad.

Este 16 de octubre es el Día Nacional de la Mamografía. Se abre el espacio para recordar que cada mujer puede hacer la diferencia. En el año 2010 cayó el índice de mamografías respecto a años anteriores, y todavía no sido posible evidenciar esos niveles que podrían salvar la vida de muchas mujeres.

Conoce tus riesgos respecto al cáncer de mama y consulta con tu proveedor de salud si eres elegible para la mamografía.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario