¿Cuáles son las señales? Una psiquiatra habla sobre la prevención de suicidios. © fizkes / Adobe Stock
¿Cuáles son las señales? Una psiquiatra habla sobre la prevención de suicidios. © fizkes / Adobe Stock

El suicidio de Cheslie Kryst, ex Miss Estados Unidos, causó impacto en todo el país y particularmente en Carolina del Norte, en donde estaba su hogar. Esta tragedia ocurrida el 30 de enero, remarcó la importancia de estar atentos a problemas de salud mental.

Kryst, quien creció y estudió en las Carolinas, fue una atleta destacada durante su carrera universitaria y luego se hizo abogada en Carolina del Norte y Carolina del Sur, además ejercía un importante trabajo filantrópico. Con tan solo 30 años, ya había sido coronada como Miss Carolina del Norte, ganó el certamen de Miss Estados Unidos en el 2019, y era corresponsal del programa de noticias de entretenimiento “Extra”.

El martes 1ro de febrero, la Doctora Crystal Bullard de Atrium Health habló sobre las señales para detectar una tendencia suicida.

Más noticias relacionadas:
¿Qué es la depresión? Aprenda a reconocer sus síntomas
Cheslie Kryst, ex Miss USA de Charlotte, se suicidó saltando desde rascacielos en NY

Factores de riesgo

La Dra. Bullard, psiquiatra de Atrium Health que se especializa en psiquiatría infantil y adolescente, dijo que primero se puede considerar los factores de riesgo para un posible suicidio.

Si alguien ya tiene una condición de salud mental (depresión, ansiedad, etc), corren un mayor riesgo de suicidio. También se debe considerar si alguien tiene historial de un intento de suicidio, o ha tenido comportamientos como la autolesión.

Bullard dijo que el mayor riesgo de suicidio viene de problemas en la vida de personas susceptibles (especialmente problemas recientes) que causan un dolor emocional significativo. Eso puede incluir la muerte de un ser querido, un divorcio o el final de una relación, el acoso (bullying), problemas sociales/legales/financieros, o enfermedades como el abuso de sustancias o condiciones crónicas que causan sufrimiento.

La doctora Crystal Bullard (centro) fotografiada con Cheslie Kryst (derecha), Miss Carolina del Norte, durante un evento. La Dra. Bullard no conocía personalmente a Kryst. Foto Twitter: @AtriumHealth
La doctora Crystal Bullard (centro) fotografiada con Cheslie Kryst (derecha), Miss Carolina del Norte, durante un evento. La Dra. Bullard no conocía personalmente a Kryst. Foto Twitter: @AtriumHealth

Señales de advertencia

La Dra. Bullard dijo que hay unas señales obvias que incluyen hablar de la muerte, ser consumidos con la idea de morir, o hacer declaraciones de querer morir o estar muerto.

Algunas señales más sutiles que describió Bullard incluyen una sensación de desesperanza. Si alguien empieza a describir sentimientos de perder la esperanza, de que la vida no tiene propósito, de que no vale la pena vivir, o de que las cosas nunca mejorarán, puede ser una señal de problemas de salud mental y un posible suicidio.

Si alguien empieza a mostrar que ha dejado de cuidarse, puede ser un signo de depresión. “Es posible que incluso dejen de preocuparse por su higiene y simplemente dejen de cuidar de sí mismos y de sus cuerpos”, dijo la doctora Bullard.

Ejemplos incluyen si la persona deja de dormir a un horario normal (o con más o menos frecuencia), tiene cambios de apetito, o se comienza a aislar de las cosas que usualmente disfrutaba.

La doctora también dijo que si alguien empieza a hacer cosas fuera de lo normal, especialmente si se siente como un intento de despedirse, se lo puede tomar como una señal de advertencia. Si hacen cosas fuera de lo común como hacer declaraciones del tipo: “si algo me sucede”, si comienzan a regalar posesiones preciadas (como las mascotas), si hacen planificación financiera (cómo escribir un testamento), o se ponen en contacto con personas para decirles cuánto los quieren.

“Es posible que tengas ese instinto natural que te hace preguntar ‘qué está pasando con esta persona?’”, dijo la doctora Bullard.

Suicidio en latinos*:

  • El suicidio fue la segunda causa principal de muerte entre los latinos de 15 a 34 años a nivel nacional.
  • Los hombres latinos murieron por suicidio a una tasa cuatro veces más alta que las mujeres latinas. 
  • Las niñas latinas en grados 9-12 intentaron el suicidio un 30 % más que las niñas blancas/no-latinas en el mismo grupo de edad.
  • Los latinos tenían una probabilidad 50 % menor de haber recibido tratamiento de salud mental en comparación con los blancos/no-latinos.

*Datos de la Oficina de Salud de las Minorías del Departamento de Salud y Servicios Humanos (OMH) de Estados Unidos entre los años 2018 y 2019.

Cómo ayudar

La doctora Bullard dice que lo primero que puede hacer es preguntar cómo está la persona afectada. Puede preguntarle a alguien si está sufriendo y si ha tenido pensamientos de suicidio.

“Es importante que les haga preguntas y trate de obtener más información de ellos para ver si son suicidas”, dijo Bullard.

Aparte de tener conversaciones profundas sobre la salud mental de su ser querido, hacer esas preguntas le puede dejar saber a alguien que es importante para usted.

“Creo que es importante que la gente sepa que realmente le importan a usted”, continuó la doctora.

“Si esa persona te revela que está teniendo pensamientos suicidas, entonces, ante todo, no la dejes sola”, dijo Bullard, “Asegúrate de decirle ‘estoy aquí contigo’, y escucha lo que dice. Ser reconfortante, brindarle apoyo y luego ofrecer ayuda.

La Línea Nacional de Prevención del Suicidio

Si usted o alguien que conoce está en una crisis de pensamientos suicidas o tiene angustia emocional, puede llamar a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-8255. El servicio es gratuito las 24 horas, los 7 días de la semana, y en varios idiomas.

Empezando este verano, la Línea (en inglés, National Suicide Prevention Lifeline) tendrá su propio número de marcación de tres dígitos. Igual que puede llamar al 9-1-1 en caso de emergencias para ponerse en contacto con servicios de la policía, bomberos o ambulancia, a partir del 16 de julio del 2022, podrá llamar al 9-8-8 para una crisis de salud mental.

Más información está disponible en SuicidePreventionLifeline.org y SuicidePreventionLifeline.org/Help-Yourself/En-Espanol/.

Para más noticias locales y en español, suscríbete a nuestro Newsletter y nuestro canal de YouTube.

También le puede interesar: 
5 señales de conducta suicida en los adolescentes que todo padre debe saber
La crisis de salud mental juvenil va de mal en peor en Carolina del Norte

Foto del avatar

Jasmín Herrera

Periodista trilingüe, mexicoamericana nacida en California y criada en Carolina del Norte. Se graduó de la escuela de periodismo de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Chapel Hill en el año...

Deja un comentario