La lista de errores comunes en la cocina que podrías estar cometiendo es larga. Podemos fallar en las estrategias de compra, almacenaje, preparación y hasta en el tiempo que dejamos una comida preparada.
El manejo de los alimentos tanto crudos como ya cocinados tienen pautas específicas. Asimismo, cuidar las áreas donde se coloca la comida, las técnicas de refrigeración y conservación representan puntos de atención.
Los errores de seguridad alimentaria son capaces de provocar enfermedades. La buena noticia es que pueden evitarse. ¿Cómo? Atendiendo a estas sugerencias.
Errores comunes en la cocina que afectan la seguridad alimentaria
No lavar las bolsas reutilizables
A la hora de comprar es recomendable llevar bolsas reutilizables para llevar los alimentos. Cada vez que se usen les corresponde una sesión de lavado.¿La razón? Tanto alimentos como empaques pueden transportar bacterias peligrosas: salmonela, E. coli y otras.
No lavar los alimentos antes de almacenar
Las pautas de seguridad alimentaria han crecido en épocas como la actual, debido al COVID-19. Sin embargo, debe existir el hábito frecuente de lavar bien los alimentos antes de guardarlos en la despensa, el refrigerador y, por supuesto, consumirlos crudos. ¿Sabe, por ejemplo, cuántas bacterias pueden pasar al interior de una fruta desde la cáscara al picarla con el cuchillo? Pues, muchas.
Descongelar los alimentos inapropiadamente
A la hora de descongelar carnes, aves, pescados y otros, la mejor técnica es pasarlos la noche anterior desde el congelador al refrigerador. También se puede optar por sumergirlos en agua antes de cocinarlos. Lo que no es correcto es dejarlos fuera de la nevera por mucho rato, ya que la temperatura ambiente permite la proliferación de bacterias.
No lavarse las manos constantemente
Mientras estamos en la cocina es normal que saquemos algo del refrigerador, abramos un gabinete, saquemos un utensilio, toquemos la papelera, entre otros. Esto hace que los gérmenes se acumulen y puedan ser transportados a los alimentos. La solución es lavarse las manos con mucha frecuencia. La superficie de trabajo es otra que se debe limpiar con un paño limpio y desinfectar antes de que las baterías se acumulen.
Dejar la comida preparada fuera del refrigerador
La comida preparada solo puede pasar entre 1 y 2 horas máximo sin refrigeración. Dejarla fuera de la nevera la convierte en un potencial peligro para la salud.
Conoce algunos errores alimentarios que dan paso a estas pautas saludables en WebMD.