Translate with AI to

Tal vez te hayas preguntado, ¿Por qué durante el invierno duermo bien pero en verano no?. Estudios confirman que los cambios de estación pueden afectar los hábitos del sueño, esto es más común durante la época de verano.

Factores que influyen a la falta de sueño durante el verano

Uno de los factores que más influye en no dormir durante el verano es el horario, durante los días de verano normalmente estamos expuestos a más horas de luz solar. 

La luz suprime la melatonina, que es una hormona que está encargada de dar aviso a nuestro cuerpo la hora de dormir.

Por ello si te expones a la luz solar o artificial hasta altas horas de la tarde, es muy probable que te sea más difícil conciliar el sueño.

Otro factor clave para no poder dormir durante el verano es el clima cálido, según la psicóloga clínica, Leslie Swanson, especialista en sueño, en condiciones ideales, la temperatura corporal empieza a descender un par de grados una o dos horas antes de la hora de dormir con el fin de prepararte para el sueño, y sigue bajando mientras dormimos.

Este efecto de frío nos ayuda a alcanzar la etapa profunda y reparadora del sueño conocida como sueño de ondas lentas.

Es decir, si la temperatura ambiental es alta, será más difícil poder dormir.

Los factores sociales, también influyen en el insomnio durante las épocas de verano, al ser una época de vacaciones aumenta el consumo de alcohol y de comidas a altas horas de la noche.

Estas actividades demasiado cerca de la hora de acostarse retrasan el reloj interno del cuerpo y nos dificulta el dormir.

Te puede interesar:

¿Qué debo hacer para dormir mejor durante esta época?

Si tienes problemas para conciliar el sueño en las noches de cálido verano, aquí te damos algunos consejos:

Crea rutinas: Acostarse y levantarse a la misma hora los siete días de la semana, ayudará a tu reloj biológico a ajustarse a la hora de dormir.

Recibe sol por la mañana: Según Philip Gehrman, profesor adjunto del Centro Penn del Sueño de la Universidad de Pensilvania, recibir sol durante la mañana pone en alerta al cuerpo para trabajar, lo que favorece a un mejor sueño durante la noche.

Prepara el ambiente de tu habitación: Al menos una hora antes de acostarte atenúa las luces de la habitación y apaga los aparatos electrónicos.

De necesitar una pantalla o dispositivo electrónico, Swanson, sugiere que esta esté en ''modo nocturno''. Esto ayudará al cuerpo a generar melatonina de forma natural.

Cuidado con el ejercicio y las comidas abundantes: Evita el ejercicio aeróbico cerca de la hora de acostarse. Los expertos también recomiendan que no se consuman alimentos abundantes al menos tres horas antes del sueño.

Y en cuanto a la bebida, los expertos recomiendan no consumir alcohol en las horas previas a la hora de acostarse, ya que, aunque es probable que te haga perder el conocimiento rápidamente, podría provocar una noche de sueño agitado y de mala calidad.

Evita la cafeína: Según el experto Philip Gehrman, en general se debería tener cuidado con la cafeína después de la hora de la comida 

''La cafeína puede permanecer en el cerebro de ocho a diez horas en niveles suficientes para interrumpir el sueño''

Cabe mencionar que los efectos de la cafeína pueden variar de una persona a otra.

Mantén fresca tu habitación: Gehrman aconseja que la temperatura ideal para dormir es entre los 16 y 19 grados.

Con estos consejos podrás evitar el insomnio y la dificultad para dormir durante la época de verano.

Periodista Ecuatoriana egresada de la PUCE. Fanática de las letras, de las buenas historias y de la política.