Hay un tema que muchas personas evaden por años pero que al evadirlo puede ser mortal y sin ninguna necesidad, pues es algo que se puede evitar. Esto es el cáncer de colon.

Hace unos días insté a mi esposo a que se hiciera una colonoscopía, también su doctor tiempo atrás lo instó a que se hiciera el examen, pero al igual que muchos hombres de nuestra comunidad, a él tampoco le gusta que le estén haciendo exámenes que son un poquito penosos.

Al final lo convencí, le dije que no era asunto de tener pena, sino de prevención de algo más doloroso, así es que el viernes pasado le hicieron su primera colonoscopía, y damos gracias a Dios ya que el doctor extrajo varios pólipos que ya estaban creciendo en la pared de sus intestinos.

El olvidado y muy importante colon

Usted tal vez se pregunta ¿qué es el colon? Según la definición médica esta es la parte principal del intestino grueso que pasa del ciego al recto, el cual absorbe agua y los electrolitos de los alimentos que no han sido digeridos.

Y ¿qué son los pólipo? Según los médicos este es un pequeño conjunto de células que se adhieren al colon, la mayoría de las cuales generalmente son inofensivas, pero con el tiempo estas se pueden convertir en pólipos cancerosos, incluso pueden ser mortales, si no se detectan a tiempo.

Los datos colectados de cáncer de colon son registrados por el Instituto Nacional del Cáncer, el cual reporta que en el año 2020, fueron diagnosticados más de 104,610 hombres y mujeres con este mal, al punto que la muerte por cáncer de colon está en el segundo lugar en Estados Unidos.

Es por eso que hacerse una colonoscopía es de suma importancia, ya que previene la enfermedad y el colon se mantiene más sano.

Aunque los doctores recomiendan que las personas de 50 años para arriba sean las que se hagan este examen, también se lo recomiendan a todas aquellas personas más jóvenes que padecen de mucho estreñimiento, dolores frecuentes en el estómago, diarreas continuas, y continua mala digestión.

Adicionalmente, los especialistas señalan que las personas que fuman y tienen una alimentación pobre llegan a tener problemas con su colon.

No descuide su salud

Mi recomendación para todos los que están leyendo ese escrito, es que cuiden su alimentación, no coman mucha comida chatarra. A los que fuman, por favor traten de abandonar ese vicio ya que no solo pueden dañar su colon sino también sus pulmones y otros órganos.

Les recomiendo que hable con su doctor y considere hacerse una colonoscopía, si es mayor de 50 años de edad. Un examen algo incómodo, pero sencillo puede hacer una diferencia en salvar una vida.

La salud no es un tema que afecta solo a una persona, pues cuando alguien enferma se afecta toda la familia, en lo emocional y lo financiero. Un enfermedad grave afecta a sus allegados y en última instancia a la comunidad. No podemos ser negligentes con nuestra salud ni la de nuestros seres queridos.

También les recomiendo que no se quede con esta información, sino que la compartan con sus seres queridos, y así ellos también estén informados de tan importante tema y así tomar la decisión preventiva de hacerse una colonoscopía.

Maudia Meléndez

Por tres décadas ha servido en su ministerio pastoral y en la organización Jesus Ministry. Presidenta de la Federación de Iglesias Cristianas. Autora del libro: El encuentro que me transformó

Deja un comentario