Un estilo de vida saludable refuerza nuestro sistema inmunológico, y con ello se pueden prevenir el efecto de muchas enfermedades. Una pieza clave es la nutrición.

El suficiente consumo de vitaminas, minerales y antioxidantes con los alimentos que diariamente forman parte de nuestra dieta, son esenciales para mantenernos saludables. Es mejor comerse una naranja que una tableta de vitamina C, ya que la naranja nos ofrece una combinación de nutrientes como el magnesio, potasio, vitamina B6 y antioxidantes además de la vitamina C.

Mantenga un estilo de vida saludable, descanse, coma bien, no fume y mantenga sus alergias controladas. Recuerde que nosotros somos lo que comemos, así que el comer saludable nos ayuda a mantener saludable.

Carnes y lácteos

Pescados como el atún y el salmón es bastante rico en omega 3 que es un ácido graso que ayuda a reducir los procesos de inflamación en el cuerpo. Cuando nuestro cuerpo sufre de inflamaciones crónicas, nuestro sistema inmunológico no trabaja adecuadamente, lo que contribuye a que estemos más expuestos a resfriados.

La proteína magra o sin grasa del pavo combate los síntomas del resfriado por su alto contenido en proteína. La proteína además de ayudar a construir músculos, también ayuda a construir anticuerpos y nos protege de infecciones.

El yogurt posee probióticos que promueven una buena salud, además de proteger nuestro sistema digestivo.

Vegetales

Los champiñones son bastante ricos en antioxidantes, vitamina B y fibra, nutrientes importantes para la salud de nuestro Sistema inmunológico.

El ajo no solo sirve para darle sabor a las comidas, también contiene alicina, un componente que produce antioxidantes que cuando se descompone ayudan a fortalecer nuestro sistema de defensas.

Frutas

Frutas como las naranjas, los limones, las toronjas o las mandarinas poseen bastante vitamina C que ayuda a combatir el resfriado. Varios estudios han demostrado que si tomamos esta vitamina a la primera señal del resfriado podemos reducir el tiempo de duración de este mismo.

Los arándanos o blueberries y el chocolate oscuro también nos ayudan a combatir los síntomas del resfriado por su alto contenido en antioxidante.

Sandra Tejada

Nutricionista y Coordinadora de Lactancia Materna en el programa de WIC en el condado de Cabarrus, y Consultora Internacional de Lactancia en el Carolinas Medical Center.

Leave a comment