Raleigh- El Congreso se prepara para votar un proyecto de ley que cambiaría el programa de trabajadores temporales que llegan al país con visa de trabajo H2A, afectando los derechos laborales de al menos 20,000 trabajadores que llegan bajo esta modalidad cada año a Carolina del Norte.

“El programa sería reestructurado”, dijo a La Noticia, la abogada del proyecto de Derechos para Trabajadores del Centro de Justicia de Carolina del Norte, Carol Brooke.

Según explicó Brooke, la propuesta “Agricultural Guestworker Act” (AGA) que sería votada en el pleno de la Cámara de Representantes a finales de mes, tendría implicaciones en los derechos laborales como: la disminución del salario que actualmente es de $11.46 por hora, a $8.33; además a los trabajadores se les descontaría el 10 % del salario para un fondo que solo estaría disponible cuando el trabajador termine su contrato.

“También tendrían que pagar la vivienda y los gastos de visa y viaje”, indicó. Gastos que ascienden a los $400 y que actualmente son reembolsados durante la primera semana de trabajo.

Bajo la propuesta el programa incluiría también a quienes trabajan en fábricas de alimentos y procesan carnes, lo que según la abogada desplazaría a los trabajadores locales.

Según la propuesta, se emitirían hasta 450,000 nuevas visas de trabajadores huéspedes cada año para todo el país y ese número aumentaría hasta un 10 % por año.

 

Paola Jaramillo

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...

Leave a comment