Hasta hace no mucho tiempo, muchos fans de Star Wars creían que únicamente las primeras seis películas eran lo que contaba la historia de la saga; sin embargo, ahora con las series la historia ha crecido, pero desde los años 70 se tenía el denominado Universo Expandido, el cual fue parte importante de la saga.

Tras las primeras tres películas creadas por George Lucas, mucha gente se quedó con dudas e inquietudes sobre lo que sucedía con los personajes, fue así que comenzaron a aparecer cómics publicados por Marvel, así como novelas. Pero fue cuando en 1996 se lanzó un contenido multiplataforma conocido como Shadows of the Empire que las cosas dieron un giro.

Esta historia estaba dividida en cómics, una novela y un videojuego, todas complementando entre sí, contando partes de la misma historia exclusivas en cada una. Es así que nos enteramos qué fue lo que pasó entre The Empire Strikes Back y The Return of the Jedi, especialmente con Han Solo y su paso por las manos de Boba Fett.

El primer juego del llamado Universo expandido. (Foto: Lucas Arts)

Esto dio paso a muchas historias que se fueron escribiendo con el tiempo, más cómics, novelas y videojuegos, incluso las series de Droids, Ewoks y más adelante Clone Wars, formaron lo que se llamaría el Universo Extendido.

Las historias de Star Wars crecieron y nuevos personajes llegaron, algunos que a la fecha siguen siendo extrañados, domo Mara Jade, Jacen Solo, Kyle Katarn, Dash Rendar, el Príncipe Xizor y varios más.

Termina el Universo Expandido y comienza el canon actual

En teoría, todas las piezas del universo extendido eran oficiales y contaban lo que realmente había pasado con los personajes e historias, pero todo cambió en 2012, cuando Disney compró la franquicia.

En ese momento, todo lo hecho antes de esa fecha a excepción de las seis películas y la serie Clone Wars dejó de ser canon y pasó a la marca “Legends”, la cual ya no era parte de la continuidad.

Clone Wars cambió mucho de lo que es Star Wars. (Foto: LucasFilm)

En ese momento se creó la nueva trilogía, las cintas de Solo y Rogue One, así como la serie Rebels, más adelante The Mandalorian le daría una nueva vida a la saga y se confirmarían muchas más series y películas.

En el transcurso se anunciaron nuevas novelas, cómics y videojuegos, todo buscando darle sentido a la saga como ya había sucedido con el Universo Expandido, pero ahora bajo la supervisión de Disney. Algunos personajes como el Gran Almirante Thrawn volvieron al Canon, pero muchos otros no. Además se crearon nuevos personajes que poco a poco se han ganado a la afición.

The Mandalorian inauguró las series live action de la franquicia. (Foto: LucasFilm)

En resumen Star Wars tiene dos líneas temporales

La línea Legends ya no es parte de la cronología oficial, sin embargo aún hay muchos fans y muchas historias dignas de ser observadas, por lo que los fans nuevos pueden verlas sin problemas.

Por otro lado, el canon actual es el que estará trabajando en los próximos años con todo el contenido que vaya saliendo y complementando al trabajo ya realizado desde hace varios años, enfocado especialmente a lo hecho de 2012 a la fecha.

Apolo Valdés

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek. "This is the way".

Deja un comentario