A través de redes sociales, la cantante Edith Encalada le pidió a las actrices Yalitza Aparicio y Kate del Castillo no participar en dos proyectos que deribarían de libros escritos por la periodista Lydia Cacho.

De acuerdo con Encalada, las actrices se encuentran en dos proyectos, cuyas historias parten de textos escritos por Lydia Cacho y en donde aparece parte de la vida privada de Encalada, quien fue víctima de trata de blancas.

Este episodio de mi vida privada ha sido llevado a diversos libros, que han sido escritos por Lydia Cacho. (...) Me afecta emocionalmente, pues vuelvo a ser revictimizada, mi vida vuelve a ser utilizada sin mi autorización y la autorización de 3 víctimas que sufrimos cosas indeseables, que no quisiéramos que fueran narradas otra vez por terceras personas y menos que fuéramos utilizadas y laceradas de esta manera.

Quiero creer que tanto Yalitza como Kate han sido engañadas por Lydia Cacho, así como lo fuimos nosotras cuando la conocimos y parecía una buena persona, pero en realidad Lydia nos vendió, como lo ha hecho durante todos estos años", señaló en su video la cantante.

De acuerdo con Encalada, Lydia Cacho ha comercializado la historia de tres víctimas en el libro Los Demonios del Edén y señaló que Cacho, a pesar de prometerlo y pedir recaudación de fondos, no las ha apoyado.

Me duele decirlo, pero simplemente fui un objeto comercial para Lydia Cacho, para recaudar fondos para su institución a través de donativos, de subsidios del gobierno y a través de las regalías de las ventas del libro Los Demonios del Edén, el cual, tan solo en los primeros años, había vendido cerca de 20 millones de pesos en ese entonces, en la primera edición.

Lydia Cacho le ha mentido a la prensa, le ha mentido al público durante muchos años. Incluso ha pedido donativos a través de su fundación para ayudarnos, pero esa ayuda nunca llegó, en realidad, Lydia Cacho solo nos utilizó y ha creado una cortina de humo y de marketing vendiendo nuestra historia a través de sus libros y conferencias sin contar con nuestro permiso.

Edith Encalada le pide a Yalitza y Kate del Castillo no participar en los proyectos de Lydia Cacho

Tras dar esa explicación, la cantante le pidió a las actrices no formar parte de los proyectos de la periodista.

Durante su video, Edith narró que Cynthia, otra de las víctimas de trata de blancas, buscó a Lydia Cacho para platicar en una feria del libro en Yucatán, pero que ella salió del lugar sin querer dialogar.

Por ello, le pidió a Kate y Yalitza retirarse de estos proyectos:

Kate, te agradezco tu buena voluntad y creo que lo haces de corazón al decir que pretendes darnos voz a las víctimas que sufrimos trata de personas, pero creo que, al estar vivas, tanto yo, como las demás afectadas, deberías de buscarnos y hablar con nosotras, sería lo más coherente, que escucharas nuestra propia versión.

Yalitza, tu carrera inició en grande, por favor, no te unas a una serie donde nos van a revictimizar y donde, indudablemente, nos van a hacer más daño del que ya nos han hecho", enfatizó.

Aquí te dejamos el video completo en el que la cantante Edith Encalada le pidió a Yalitza Aparicio y Kate del Castillo no participar en los proyectos de Lydia Cacho.

Al momento, ninguna de las dos actrices ni la periodista han hecho comentarios al respecto.

Jonathan Hernández

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir, ver series y caminar con mi perro. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com

Deja un comentario