El talento latino sigue brillando en Carolina del Norte y esta vez es un artista de Guatemala quien está llamando la atención. Se trata de Martín Wannam, quien expondrá una instalación artística titulada La Ceiba como parte de las actividades de La Fiesta, de El Pueblo.
Inspirada en el árbol sagrado, La Ceiba, es un inflable rosa y amarillo de 50 pies que tiene como objetivo difundir y evocar recuerdos de la infancia y la celebración de las comunidades inmigrantes y la población queer en Carolina del Norte.
El proyecto, además de ser una pieza de arte, tiene a fin fortalecer la comunidad y generar conversación, por lo que alrededor del inflable habrá comida, música y conversaciones sobre educación política.
"La intención de utilizar el árbol de Ceiba como inspiración y epicentro de la reunión surge, en primer lugar, de la capacidad del árbol para prosperar en entornos difíciles, lo que simboliza la resiliencia y la fuerza y, en segundo lugar, de utilizar un inflable como medio de alegría y celebración, algo muy necesario en los tiempos contemporáneos en los que se atacan los derechos de los inmigrantes y las personas queer", detalla la ciudad de Raleigh sobre la pieza artística.
¿Quién es Martín Wannam, el artista latino que expone su pieza en Raleigh?
Martín Wannam es originario de Guatemala, nació en 1992 y es un artista visual y educador que examina el clima histórico, social y político de su país natal, centrándose en las perspectivas disidentes y los sueños de libertad para las personas cuir (queer).
"Trabaja desde una perspectiva sobre la intersección de lo moreno y lo salvaje utilizando los fundamentos de la iconoclasia y la estética del maximalismo a través de las herramientas de la fotografía, la escultura y la performance, explorando el impacto individual y colectivo de la inmigración, las estructuras sistemáticas, la utopía y la familia", detalla la ciudad de Raleigh sobre el artista.
La obra de Martín se expondrá en La Fiesta de El Pueblo, un festival cultural latinoamericano del Triángulo que contará con presentaciones de música y danza en vivo, vendedores de artesanías, puestos de comida, puestos educativos y actividades para toda la familia el 15 de septiembre de 12:00 a 6:00 p. m. en Fayetteville Street, en el centro de Raleigh.