Si bien el 5 de mayo es una festividad mexicana que en Estados Unidos se celebra aún más que el país de origen, no todos saben que esa fecha fue fundamental para la historia del país.

Y es que en 1862, México entró en guerra con Francia por una deuda que el país americano con el europeo; mientras, en Estados Unidos se estaba desarrollando la Guerra Civil.

España, Inglaterra y Francia buscaron que México les pagara una deuda contraída tras la Guerra de Reforma, por lo que mandaron a sus fuerzas militares a las costas del país; sin embargo, el gobierno de Benito Juárez negoció con los dos primeros y se retiraron; pero Napoleón III aprovechó el momento para buscar algo más que el pago de una deuda.

¿Cuándo se conmemora la batalla de puebla?
¿Cuándo se conmemora la batalla de puebla?

Fue así que Francia intentó imponer una monarquía en México y tener un estado satélite, el cual sería aprovechado por su cercanía con Estados Unidos. Por tal motivo también pensaba en negociar con los confederados estadounidenses para apoyarlos y tener aliados en en América.

Es así que el plan primero era conquistar México y después intervenir en la guerra de Estados Unidos. Fue así que Francia comenzó a invadir territorio mexicano, por lo que el 5 de mayo de 1862 se enfrentaron los dos ejércitos, donde las fuerzas comandadas por Ignacio Zaragoza salieron con la victoria.

Esta derrota del ejercito francés se dio a conocer en todo el mundo y aunque el final de la guerra fue para los franceses, la batalla del 5 de mayo tuvo grandes repercusiones.

La batalla del 5 de mayo impactó en Estados Unidos

Pues tras esa derrota, la invasión se retrasó un año, siendo hasta 1863 cuando Francia pudo tomar el control de México. Sin embargo, en ese tiempo, el ejercito de Abraham Lincoln consiguió derrotar a los confederados en la batalla de Gettysburg, con lo que los estados del norte le dieron la vuelta a la guerra.

Francia esperaba terminar su guerra con México en tres meses, pero al atrasarse un año, no tuvo tiempo de reorganizarse y poder aliarse a los confederados, quienes dos años más tarde perdieron la guerra; mientras que Francia pese a tener el control del país siguió peleando con Benito Juárez.

Lincon al ganar la guerra apoyó al gobierno de Juárez y hecho que Andrew Johnson continuó haciendo. Además Estados Unidos amenazó a Francia con intervenir si no se iban, por lo que Napoleón III comenzó a retirar sus fuerzas; además de que la invasión estaba saliendo mucho más cara de lo planeado.

Fue así que con la batalla del 5 de mayo, la historia de ambos países tuvo grandes cambios, pues de haber ganado los franceses, posiblemente todo hubiera sido distino.

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek. "This is the way".

Leave a comment