Pin
El 5 de mayo es una festividad importante en Estados Unidos. (Foto: AP)

En Estados Unidos el 5 de mayo es una fecha asociada completamente con México, aunque en ese país no sea algo tan significativo; sin embargo en la unión americana millones de personas lo utilizan para reconocer las raíces mexicanas.

En México ese día se conmemora la batalla de Puebla, una lucha contra los franceses que se ganó; sin embargo, es más un recordatorio que una festividad, pues solamente en el estado de Puebla se suele celebrar, pero en el resto del país es un día laboral normal, donde suele haber solo ceremonias para recordar ese suceso.

¿Por qué se celebra el 5 de mayo en Estados Unidos?

En México la fecha que más hace resaltar el orgullo y los colores del país es el 15 de septiembre, cuando se celebra el grito de independencia y posteriormente el 16 que se conmemora el inicio de la justa, el 5 de mayo no suele ser una festividad mayor, incluso no hay asueto obligatorio.

Entonces la pregunta que muchos se hacen es ¿por qué tiene tanta importancia el 5 de mayo en Estados Unidos? Y es que ese día salen los sombreros, las banderas, se celebra con tequila y miles de estadounidenses toman lo más cliché de los mexicanos para hacer una fiesta.

Después que el ejercito mexicano venciera a los franceses en 1862, las autoridades reconocieron años después la labor de los soldados mexicanos, aunque con el tiempo se fue perdiendo el significado.

Pin

Sin embargo, ese día el ejercito mexicano fue comandado por Ignacio Zaragoza, quien nació en Texas en 1829, cuando este territorio aún era de México. Posteriormente en 1848 se anexaría a Estados Unidos. Esto haría Zaragoza uno de los primeros "chicanos", pues siendo de Texas, tenía arraigada la cultura mexicana.

Fue así que miles de personas que vivieron en esa época no querían cortas sus lazos con México, por lo que tomaron a Zaragoza como un ejemplo de este doble orgullo.

El 5 de mayo como fiesta mexicana en la Unión Americana

Por tal motivo, se tomó el 5 de mayo como una fiesta mexicana, pues representaba la victoria conta una potencia y hacía olvidar que Estados Unidos ahora era dueño del territorio. Por otro lado, Estados Unidos aceptó la festividad, pues buscaba aliviar las tensiones con los países latinoamericanos, especialmente México. Además que Francia fue un enemigo en común.

Más adelante comunidades mexicoamericanas tomaron la fiesta como una forma de celebrar la biculturalidad en la cual ahora vivían. Además que algunas organizaciones tomaron la fecha para recordar la lucha de los derechos de los latinos en Estados Unidos.

Pin
El cinco de mayo es celebrado principalmente por no mexicanos. (Foto: AP)

La celebración se fue expandiendo con el paso del tiempo y estadounidenses que no tienen ascendencia mexicana se sumaron a la misma, aunque utilizando el cliché mexicanos, muchos mostraron su cariño por esta cultura, otros tantos por la fiesta en este estilo.

Actualmente, en Estados Unidos el 5 de mayo se utiliza para celebrar la cultura mexicana, la cual tiene fuere influencia en varios lugares del país, pues actualmente se calcula que hay cerca de 40 millones de personas con sangre mexicana en el país.

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek. "This is the way".

Deja un comentario