Raleigh-Si el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) es revocado, no solo miles de soñadores en Carolina del Norte se perjudicarían, sino también los dueños de las pequeñas empresas quienes han contratado a estos jóvenes capacitados en su negocio.

“Despojarlos de DACA no solo les impedirá seguir sus vidas, en libertad y en la búsqueda de la felicidad, sino que también tiene el mismo resultado flagrante para mí como propietario de una pequeña empresa”, dijo a La Noticia, la abogada Nardine Mary Guirguis, propietaria de una firma de abogados en Raleigh. “También afectaría a nuestro equipo jurídico y a nuestros clientes. Este sería un acto atroz”, apuntó la abogada, quien como parte de su equipo de asistentes legales cuenta con Cynthia Martínez y Estephania Mijangos, ambas beneficiarias de DACA.

Beneficiados en el estado

Finalizado el año fiscal 2016 (octubre 1ro del 2015 al 30 de septiembre del 2016) el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), reportó que 752,154 jóvenes habían recibido DACA en todo el país. De estos 46,682 son de Carolina del Norte, de los cuales desde que el beneficio entró en vigencia en el 2012, al menos 26,936 lo han solicitado por primera vez y 19,746 lo han renovado.

Carolina del Norte es el séptimo estado con más beneficiarios de DACA luego de California, Texas, Illinois, Neva York, Florida y Arizona, estados con una alta población latina de varias generaciones.

Más del 80 % trabaja

Un sondeo realizado entre los beneficiarios de DACA en octubre del 2016–por Tom K. Wong, United We Dream, National Immigration Law Center y Center for American Progress (CAP)– encontró que 87 % de estos jóvenes están trabajando. El 21 % se desempeña en servicios educativos y de salud, 11 % en el sector sin fines de lucro, 9 % en el comercio y 8 % en servicios profesionales y empresariales.

Según otro informe de CAP publicado en enero, de los 26,936 inmigrantes que obtuvieron DACA por primera vez en el estado, 86 % (23,434) trabaja.

“Es imprescindible para nuestros clientes sentir una conexión sincera con los miembros de nuestro equipo. Ellas son inmigrantes y, en consecuencia, son capaces de empatizar inmediatamente con nuestros clientes y entender su sufrimiento dado que la mayoría de nuestros clientes también lo son”, mencionó Guirguis. “Ambas son claramente un gran valor para nuestra firma”, apuntó.

Para Mijangos DACA ha sido la puerta para avanzar en su vida.“Con DACA he sido capaz de lograr muchas cosas tanto en mi carrera como en mi vida personal”, mencionó a este medio la soñadora, quien gracias al beneficio también pudo regresar al Wake Technical Community College en Raleigh donde obtendrá su grado de asociada en Artes con miras a obtener un grado universitario en Historia, que es su pasión. “Si fuera revocada perdería mi trabajo y mi habilidad para continuar asistiendo a la escuela. Me siento muy insegura acerca de mi futuro, pero estoy tratando de ser positivo todos los días”, concluyó.

 

Paola Jaramillo

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...

Leave a comment