La grave y extraña hepatitis que afecta a una amplia población en varios países cobró la vida de un sexto niño en Estados Unidos.

Alabama fue el primer estado donde se dieron los primeros casos hepatitis sin causa común, con un grupo de nueve. A partir de ahí se emitió una alerta sanitaria para todo el país. Y ya son 36 estados los que tienen pacientes pediátricos.

A principios de mayo el número de pacientes ascendió a 109 niños. Pero ahora los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que además de sumar una muerte adicional los casos subieron a 180, todos menores de 10 años de edad. Las infecciones ocurrieron entre octubre del 2021 y febrero del 2022.

Los casos raros de hepatitis se complican con daño en el hígado, así como insuficiencia hepática. Los CDC dijeron que muchos de los casos terminan con trasplantes de hígado.

Te puede interesar:

¿De dónde vienen los casos de hepatitis grave?

Por ahora sigue siendo desconocida la causa de la hepatitis. Sin embargo, han notado un patrón común que relaciona la enfermedad con una infección por adenovirus. Es un virus infantil que causa el resfriado común.

Los CDC encontraron que alrededor de la mitad de los pacientes pediátricos han dado positivo por adenovirus 41, que provoca problemas gastrointestinales. 

Te puede interesar:

Otra teoría mencionaba al COVID-19, pero no hay indicios claros que permitan notar una cercanía.

En otros países de Europa, encontraron 175 casos de hepatitis aguda pediátrica, específicamente en Reino Unido.

Mientras se tienen más detalles es importante seguir algunas medidas de prevención contra la hepatitis:

  • lavarse las manos con frecuencia,
  • evitar exponerse a las personas enfermas
  • y cubrirse la boca al toser o estornudar.
jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com