El Gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, visitó la guardería LeafSpring School en Charlotte el jueves 21 de octubre para discutir los nuevos subsidios para guarderías.
El programa de $805 millones, llamado Child Care Stabilization Grants, proveerá fondos federales del American Rescue Plan a proveedores debidamente licenciados que brindan servicio de cuidado de niños.
“El estar aquí me dio la oportunidad de ver de primera mano lo que pasa, de hablar con los profesores que están dando sus vidas porque aman a estos niños,” comentó Cooper. “Profesores que están extenuados por tener que trabajar tiempo extra debido a la reducción de personal.”
Cooper señala que el bajo salario y la dificultad del trabajo están causando una disminución en el número de empleados en las guarderías. Explica que el dinero de los Child Care Stabilization Grants mejorará las condiciones laborales, ayudará a contratar y retener a más empleados.
“Sabemos que necesitamos servicios para el cuidado de niños que sean de calidad para que los padres puedan salir a trabajar'', comentó Cooper. “En este momento, tenemos muchos trabajos por ocupar. Y parte del problema es que muchos padres no tienen servicios de cuidado de niños de calidad.”
Las guarderías alrededor del estado pueden aplicar para recibir estos fondos y les entregarán entre $3,000 y $60,000 con base al tamaño y las necesidades del lugar.
El dinero puede ser utilizado para bonos, beneficios u otros incentivos que ayuden a retener y contratar a nuevos empleados.
La Secretaria de Salud de Carolina del Norte, Mandy Cohen, asistió al evento y comentó que los fondos también se pueden usar para servicios de salud mental.
Comenta que alrededor de 2,000 guarderías alrededor del estado ya han aplicado.
Vacunas COVID para niños
Cohen también utilizó la visita para insistirle a los padres que vacunen a sus hijos de cinco a once años cuando se autorice la vacuna.
Se espera que las agencias de salud federales aprueben las vacunas en las próximas semanas.
“Debo decir, como madre de niños de siete y nueve años que no están vacunados, que vamos a estar de primeros en fila para vacunarse,” dijo Cohen.
Presupuesto del estado en negociación
Durante la visita Cooper también habló del presupuesto estatal. Dijo que cree que se puede llegar a un acuerdo y compromiso sobre el presupuesto de Carolina del Norte.
Esto después de que los congresistas republicanos en Raleigh le enviaran a Cooper una propuesta de presupuesto renovada.
“Ningún tema está fuera de la mesa, y creo que el presidenta de la Cámara de Representantes piensa igual, porque me ha dicho que ningún tema está fuera de la mesa'', comentó.
El presupuesto estatal debía haberse establecido antes del primero de julio, pero los retrasos en el proceso legislativo, en combinación con grandes diferencias entre ambos planes, han extendido las conversaciones del verano hasta el otoño.
Algunas de las mayores diferencias entre el Gobernador y los congresistas republicanos tienen que ver con impuestos, salarios de los profesores y gastos en la educación pública.