Un grupo de científicos busca demostrar que la costa de Carolina del Norte es el lugar donde grandes tiburones blancos se reúnen anualmente para aparearse en el Atlántico occidental.

Se trata de la organización sin fines de lucro OCEARCH que tiene la intención de capturar la mayor cantidad de tiburones posible durante un lapso de 20 días.

Será del 4 de marzo hasta el día 24 del mismo mes cuando se lleve a cabo la expedición.

“Para confirmar que esta región es un sitio de apareamiento de tiburones blancos, se recolectarán muestras de sangre para medir los niveles de hormonas reproductivas”, señaló OCEARCH en un comunicado.

TAL VEZ SEA DE TU INTERÉS: Tiburón devoró a un hombre y fue captado en video

“Además, se evaluarán imágenes de ultrasonido de ovario y testículos y muestras de semen de animales machos maduros”.

“Juntas, estas muestras e imágenes de diagnóstico ayudarán a determinar si los tiburones blancos adultos presentes en la región de las Carolinas, durante esta temporada, son reproductivamente activos”, añade el escrito.

OCEARCH asegura que, de acuerdo a sus investigaciones, las costas de Carolina del Norte es uno de los principales lugares del apareamiento de tiburones.

"No sabemos por qué los tiburones usan este lugar para aparearse, pero nuestra evidencia indirecta de su condición de apareamiento y de reunirse en este lugar en este momento nos lleva a creer que es cuándo y dónde se aparean en el Atlántico norte occidental", explicó el científico jefe de OCERCH, Bob Hueter.

“Los machos continúan sus movimientos de norte a sur con las estaciones a lo largo de la costa y la plataforma continental, y solo ocasionalmente se aventuran lejos de la costa”, añadió a McClatchy News.

Si al final los científicos logran confirmar su teoría, significaría que la costa de Carolina del Norte está llena de tiburones durante dos meses al año.

Hueter y su equipo de trabajo tendrán muchos desafíos en la investigación, siendo el más importante el encontrar dónde y cuándo se aparean los tiburones blancos frente a la costa este.

TAL VEZ SEA DE TU INTERÉS: Hombre de California muere por ataque de tiburón

“Es la última pieza crítica del rompecabezas. Si somos capaces de hacerlo, será la primera vez en la historia que se identificará un sitio de apareamiento de tiburones blancos”, dijo el fundador de OCEARCH, Chris Fischer.

"Esta ubicación será crucial para monitorear en el futuro a medida que continuamos disfrutando de nuestra recuperación lenta y constante de la población de tiburones blancos en la costa este y el Atlántico de Canadá", añadió.

Foto del avatar

Martín Avilés

Periodista mexicano egresado de la EPCSG. Así como Eduardo Galeano y su absoluta falta de talento para jugar al fútbol, ojalá pudiera yo -en algún imposible día de gloria- escribir con el coraje Ryszard...