Un nuevo informe, basado en datos proporcionados por el gobierno federal, mostró que la economía de Carolina del Norte está cayendo, ¿significa que hay recesión?

Podría interesarte: Escasez de vivienda, el enorme reto de la comunidad migrante de Charlotte

Se trata del trabajo realizado por el doctor en Economía de NC State, y profesor emérito distinguido con la cátedra William Neal Reynolds, Dr. Mike Walden.

El Dr. Walden señaló que Carolina del Norte está siguiendo una tendencia a la baja en la economía del todo el país. Bajo el nombre de Índice NCSU de Indicadores Económicos Principales de Carolina del Norte, Walden publicó que la economía estatal cayó el 1 % en octubre, siguiendo la caída que empezó en la primavera.

El informe utiliza los datos de los siguientes parámetros (los datos provienen de la Oficina de Estadísticas Laborales del país, la Oficina del Censo de Estados Unidos y el ECRI):

  • El Índice líder semanal del Economic Cycle Research Institute (ECRI) (http://www.businesscycle.com/resources/).
  • Solicitudes iniciales de beneficios por desempleo de Carolina del Norte.
  • Permisos de construcción de Carolina del Norte.
  • Promedio de horas de trabajo semanales de todos los empleados de Carolina del Norte en la industria manufacturera.
  • Ganancias semanales promedio de todos los empleados de Carolina del Norte en la industria manufacturera.

"Desde mayo, hemos tenido un movimiento a la baja en el índice, no tan profundo como vimos, por ejemplo, antes de la recesión de COVID-19, pero aún podría disminuir. Entonces, lo que está indicando es que el ritmo de crecimiento económico en Carolina del Norte probablemente seguirá desacelerándose."

le contó el Dr. Mike Walden a The Carolina Journal.

Desempleo en Carolina del Norte, otro factor de que la economía esté cayendo

Sin embargo, Walden también se apoyo en otros datos, aunque no sean parte del informe, como la tasa de desempleo. Tan solo en octubre, las solicitudes iniciales de desempleo aumentaron un 7 % en el estado. Esto es una contradicción, pues las empresas también informaron que tenían más puestos para ofrecer.

"El gobierno federal publica dos informes independientes del mercado laboral todos los meses, uno para cada estado, así como para la nación. Para Carolina del Norte en octubre, la encuesta de hogares mostró que hubo una disminución en los hogares que informaron que tenían un trabajo. Por otro lado, la segunda encuesta, que es para empresas, mostró que tuvimos un aumento en los puestos de trabajo que tienen las empresas."

comentó Walden.

Y es que la tasa de desempleo de Carolina del Norte lleva tres meses seguido en pleno aumento. Para el Dr. Walden, esto quiere decir que menos hogares tienen múltiples trabajos y es una situación repetitiva en gran parte del estado.

Walden señala que habrá que esperar para ver qué tan lenta es la desaceleración de la economía estatal. (Imagen Grispb/Adobe Stock)

Las familias han tenido que llegar a esto ante el incremento de los costos de alimentos, combustible y calefacción. Walden recomienda que esas personas deben evitar comprar autos o artículos grandes para las casas en estos momentos.

Aunque el país sigue manteniendo un mercado laboral sólido, en términos generales, la situación en Carolina del Norte ha reavivado el debate sobre una recesión en el estado.

Sin embargo, Walden asegura que de seguir los aumentos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED), podría en efecto darse esa recesión.

"La economía estatal seguirá desacelerándose. Pero, ¿qué tan 'lento' se volverá 'lento'? Esa es la gran pregunta."

señaló Walden.

En el caso de los permisos de construcción, si bien no cayeron en el último mes, han bajado un 15 % respecto al año anterior.

Hubo también una baja del 0.5 % en las horas trabajadas respecto al mes anterior. En tanto que las ganancias de fabricación tuvieron un aumento del 0.2 %.

El doctor en economía dijo que había que estar muy pendientes a estos indicadores para ver cómo se moverá la economía en el futuro inmediato. Aunque hay factores externos que estarán afectando, como el nuevo brote de COVID-19 en partes de China.

"El gran problema en China es que son el centro de fabricación del mundo. El hecho de que China esté teniendo un problema renovado con la producción, dados los brotes de COVID-19 allí y cómo lo están enfrentando, eso no es bueno para la lucha contra la inflación. De hecho, hemos visto algunas mejoras muy buenas en la cadena de suministro durante la mayor parte de este año, pero ahora estamos retrocediendo un poco, así que eso no es bueno, y será interesante ver cómo la Reserva Federal lidia con eso."

soltó Walden.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...