Raleigh- Una nueva ley que protege a los trabajadores fue firmada el 11 de agosto por el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.
La SB 407, entre otras cosas, obliga a la Comisión Industrial del estado a responder, en diez días máximo, las quejas relacionadas con los derechos de los trabajadores que ha sido clasificados “erróneamente” como contratistas cuando en realidad no lo son.
Esta ley obliga a la Oficina de Rentas de Carolina del Norte, la Secretaría de Comercio, el Departamento de Trabajo y la División de Seguridad en el Empleo, a recibir los reportes y junto a la Oficina del Fiscal de Distrito correspondiente, investigar e imponer penalidades a empleadores que hayan incurrido en esta falta.
Además, las agencias deberán desarrollar estrategias de educación para trabajadores, empleadores y el público en general sobre el tema. Estas oficinas deberán entregar un reporte anual acerca de los casos recibidos y los resultados. Todo esto está contemplando en la sección uno de la ley, misma que entrará en vigencia el 31 de diciembre de este año.
Esta ley refuerza un acuerdo firmado hace un año entre la División de Horas y Salarios (WHD) y el Departamento del Trabajo para intercambiar información sobre estos casos.
Según Edgardo Martínez, investigador de la WHD, este tipo de situaciones se ven frecuentemente en trabajadores de la construcción y los restaurantes, quienes al ser catalogados como contratistas pierden derechos como el pago de horas extras, compensación laboral (si se accidentan), y ausencia médica y familiar, por citas algunos.