Un nuevo estudio dio a conocer que los hospitales de Carolina del Norte dejaron de ser los mejores del país en cuanto a seguridad del paciente y descendieron hasta el lugar siete.

Podría interesarte: ¿Dónde desechar medicamentos en Carolina del Norte?

Aún así, los hospitales del estado siguen siendo de los que más alta calificación tienen en el estudio semestral de seguridad del Leapfrog Group.

Leapfrog Group analiza y califica la efectividad que tienen los hospitales para proteger a los pacientes de errores, accidentes, lesiones e infecciones prevenibles.

El informe pasado de la empresa, publicado en el mes de mayo, mostró que los hospitales del estado se habían ubicado en el número uno de la lista.

En esta ocasión, tras medir los 30 parámetros que Leapfrog Group usa de guía, el 45 % de los hospitales de Carolina del Norte fue calificado con una A. En mayo pasado los hospitales que alcanzaron la A fueron el 60 %.

"Ha habido una pequeña caída, pero (Carolina del Norte) sigue funcionando muy bien. Y creo que estamos viendo algo de ese impacto en la pandemia. Y creo que seguiremos viendo eso también en el próximo grado de seguridad."

comentó Katie Stewart, directora de calificaciones de atención médica de Leapfrog.

De los 87 hospitales que hay en el estado, 38 alcanzaron la máxima calificación de A. En mayo pasado fueron 52 los hospitales que estaban en esa situación.

Katie Stewart, directora de calificaciones de atención médica de Leapfrog, dejo ver que la razón por la que los hospitales de Carolina del Norte descendieron en la seguridad otorgada al paciente fue en gran parte por la pandemia de COVID-19.

Y es que la pandemia, al provocar llegadas masivas de pacientes en los momentos de más contagios, provocó retrasos significativos en la atención.

Leapfrog Group ha realizado estos informes durante 10 años, mismos en los que han vistos muchas mejoras en los hospitales que han significado alrededor de 16,000 vidas salvadas.

Los hospitales del estado

Dentro de los hospitales reconocidos por el informe de Leapfrog Group destaca uno de la ciudad de Raleigh. El UNC Rex Hospital ha sacado la calificación A en los 10 informes que la empresa ha realizado. Otros 21 hospitales alrededor del país están en la misma situación.

En el caso de los 38 que obtuvieron la A en el estado, 34 también lo habían hecho en mayo. En cambio, 17 ahora fueron calificados con una B, incluido el Johnston Health en Smithfield. El Hospital Regional del Norte en Mount Airy incluso bajó dos escaños hasta obtener una C.

Caso contrario ocurrió con los hospitales Johnston Health Clayton, Maria Parham Health en Henderson y Nash Hospitals en Rocky Mount; estos habían recibido una B en mayo y ahora resultaron con una A.

Mención especial merece el Centro Médico Granville en Oxford que recibió una D. En mayo había sido calificado con una F.

Los hospitales más grandes de Carolina del Norte

Carolina del Norte se destaca por ser una entidad con verdaderos centros de salud que están dentro de los mejores y más grandes del país.

Hospital de la Universidad de Duke, que forma parte del Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte. (Foto AP/Emery P. Dalesio)

En ese rubro entran el Duke Raleigh Hospital, el Duke Regional Hospital y el Duke University Hospital. Los tres han sido calificados con una A desde el 2018.

También fueron reconocidos con la máxima calificación los tres hospitales de WakeMed: Cary, North y Raleigh. Esta se convirtió en su tercera A consecutiva.

Sin embargo, los Hospitales de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC), obtuvieron su tercera C consecutiva. Del 2019 al 2021 habían obtenido calificación de A.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...