En Carolina del Norte existen varias asociaciones y organizaciones enfocadas en ayudar a los inmigrantes, una de ellas es FaithAction International House, la cual por más de 25 años ha cambiado la vida de muchas personas.
Miles de personas de diferentes partes del mundo llegan año con año a Carolina del Norte y varias se buscan instalar en Greensboro, por lo que requieren ayuda para poder comenzar con una vida digna.
Podría iteresarte:
¿Qué es FaithAction International House?
La asociación ha sido fundamental para que muchos inmigrantes y refugiados encuentren apoyo, especialmente en la Ciudad de Greensboro, donde tienen su principal punto de trabajo, pues ahí se busca hacer que los inmigrantes no se sientan solos y puedan acoplarse al país.
"FaithAction es una asociación sin fines de lucro. Estamos ubicados en Greensboro, Carolina del Norte. Nuestros servicios no están limitados solamente a Greensboro, de hecho ayudamos a familias en todo Carolina del Norte. Y tenemos muchos aliados también en diferentes partes de Carolina del Norte que podemos referir si es necesario para ayuda".
"Nosotros lo que hacemos es que servimos y acompañamos a inmigrantes y refugiados. Hemos estado en la comunidad aquí en Greensboro por más de 25 años. Muchas de trabajo es directamente hecho en la oficina por medio de los trabajadores que son bilingües y el apoyo de nuestros aliados en diferentes áreas del estado".
Comentó José Bernal, Director Ejecutivo interino de FaithAction en entrevista con La Noticia
¿Qué apoyos da Faithaction?
El principal trabajo de esta asociación es el de apoyar a los inmigrantes, en diferentes rubros, como justicia, salud, situaciones financieras y otros, con el fin de apoyarlos cuando requieran algún servicio
"Tenemos un departamento que se llama centro de asistencia al inmigrante, donde se hace lo acabo de mencionar. Tenemos trabajadores que hablan francés, inglés y español. Lo que se encarga es dar información, referencias y apoyo con respecto a diferentes necesidades. Puede ser recursos para necesidades básicas, sea de comida. Tenemos una despensa aquí directamente en la oficina, si es que califican las podemos ayudar con una despensa".
Además, miles de personas llegan al país sin ningún tipo de apoyo, incluyendo de salud, por lo que buscan apoyarlos, para que este tema no sea algo que les merme sus finanzas.
"También podemos ayudar a las familias con aplicaciones de asistencia financiera, lo que es el programa de caridad de diferentes hospitales, si es que tienen facturas de hospitales aquí en Greensboro. Tenemos un programa que se llama la Tarjeta Naranja, que permite a individuos poder establecer un cuidado médico, con un doctor de cabecera por medio de una red de clínicas aquí en Greensboro; entonces formamos parte de eso para ayudar a informar y referir a familias a ese servicio".
También tienen asesorías legales en cuestión de migración, pero también por temas de tránsito, violencia civil y violencia doméstica, pues llegar a un nuevo país puede hacer que muchos desconozcan las leyes y puedan ser vulnerados.
La identificación de FaithAction
Uno de sus programas más importantes es la identificación para personas sin documentos, el cual ha conseguido ser aceptada en muchos condados, incluso en algunos otros estados.
"El programa en el 2013 y comenzó por medio de una charla que tuvimos con las autoridades. La agencia atrajo a la comunidad inmigrante, a un foro con la policía Greensboro. Empezó la conversación preguntando ¿por qué no estaban contactando con los oficiales? En ese espacio la comunidad se sintió cómoda de expresar que había miedo de que los reportaran con inmigración, o que pensaban que los oficiales eran agentes de inmigración.
"Poco a poco se ha expandido ahora por todo lo que es Carolina del Norte y también nuestro modelo, ya se ha aceptado en diferentes estados.
Dijo el representante de la organización.
Para saber más sobre esta identificación entra a este link:
Trabajo conjunto con otras asociaciones
FaithAction no puede hacer todo solo, por lo cual tiene una red de trabajo quienes se ayudan entre sí para poder ayudar a los inmigrantes y refugiados, pues cada una tiene apoyo de diferentes personas, instituciones y otras organizaciones.
"Contamos con muchos aliados y hemos estado en la comunidad 25 años. Podemos recibirlos con abogados de confianza, colaboramos con también con agencias locales que también trabajan con inmigrantes y refugiados, y si es que no podemos ayudarles directamente, vemos que sean referidos".
Algunas de las asociaciones con las que trabajan son: CNNC Center for New North Carolinians, CWS Church World Service, NAS New Arrivals Institute, Guilford Community Care Network, Moses Cone Hospital, North Carolina African Services Coalition y Holy Cross.
Esta asociación lleva muchos años apoyando a los inmigrantes y hace la invitación a acercarse a ellos, buscando evitar el miedo que puedan tener por salir a la luz por no tener papeles.
"Como inmigrante yo sé cuál es el miedo y esa preocupación que tienen las familias. Lo bueno es que nuestros trabajadores de casos, están entrenados para poder trabajar con familias en estas situaciones; saben cómo hacer preguntas que no vayan a alarmar a las familias y también hacen el énfasis que toda la información que compartes confidencial, no se comparte con otras agencias y más en cuestión de estatus migratorio y todo ese tipo de cosas".
FaithAction trabaja de martes a jueves de 2:00 PM a 6:00 PM y los miércoles de 9:00 AM a 1:00 PM, por lo que quien necesite apoyo puede llamar al teléfono: 3363790037.
También pueden asistir a las oficinas ubicadas en: 2211 W Meadowview Rd, Greensboro, NC 27407.
Podría interesarte: