El estado ha visto un nuevo repunte en casos debido a la subvariante BA.5
Los CDC pidieron que los habitantes de esos condados regresaran a las medidas de sana distancia. (AP Foto/Jae C. Hong)

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades del país (CDC), dieron a conocer que hay 61 condados de Carolina del Norte con alto riesgo de COVID-19.

Te puede interesar:

El mapa actualizado de los CDC muestra que la mayoría de los condados del este y del sur del estado están en esta situación.

Los especialistas de los CDC recomendaron a los habitantes de esta zona que vuelvan a usar las mascarillas, que tomen vacunas de refuerzo, no vayan a lugares que no estén ventilados y que se hagan pruebas constantes.

Esto a pesar de que apenas el día de ayer el sitio de finanzas WalletHub publicara que Carolina del Norte se ubicaba como el tercer estado más seguro contra la COVID-19.

Wake es uno de los condados de Carolina del Norte que tiene bajo riesgo de COVID-19

Pero hay dos condados que, al contrario de los otros 61, se encuentran bajo riesgo medio respecto al virus. Se trata de los condados de Wake, que alberga la capital Raleigh, y de Johnston, de acuerdo a los datos de los CDC.

Wake tuvo un promedio en esta semana de 308 contagios por cada 100,000 habitantes. Sin embargo, tanto los CDC como las autoridades sanitarias han señalado que esa cifra podría ser mayor debido a que muchas personas se hacen pruebas caseras y no reportan los resultados.

En cuanto a las hospitalizaciones, Wake tiene ocho personas ingresadas por COVID-19 en los nosocomios por cada 100,000 residentes.

Estas cifras son las que tienen al condado de Wake bajo riesgo medio frente a los embates de la COVID-19.

Respecto a las vacunas, Wake presenta alrededor del 95 % de su gente ya con una vacuna contra el virus. Pero no todos tienen el esquema completo de vacunación que el gobierno ha estado promoviendo.

Las vacunas se han rezagado en varios condados de Carolina del Norte

Los condados de Rutherford, Robeson, Montgomery, Hoke, Tyrrell, Polk y Harnett tienen el porcentaje más bajo del estado en cuanto a la vacunación de su población.

Y esto se debe a varias causas. Por ejemplo, el condado de Harnett, que está cerca de Wake, presenta una tasa alta de vacunación en las personas mayores de 65 años. Sin embargo, su tasa de vacunación en los menores de esa edad es baja.

Harnett tiene al 43 % de su gente completamente vacunada, una cifra muy baja si se compara con el 95 % de Wake.

Esto provoca que en Harnett, por cada 100,000 habitantes, 300 hayan arrojado resultados positivos tan solo esta semana.

No todos en el estado cuentan con el esquema completo de vacunación. (AP Foto/Ted S. Warren)

Vamos, la tasa de positividad de las pruebas en Harnett es incluso más alta que la de todo el estado. Los CDC mostraron que más del 26 % de las personas que se hacen la prueba en Harnett dan resultados positivos.

Por su parte, Rutherford presenta la tasa más baja de vacunación en el estado, pero los CDC lo tienen clasificado como de riesgo medio junto a otros 35 condados.

Esto se debe a que sus hospitalizaciones están por debajo de 10 por cada 100,000 residentes. Pero Rutherford casi la misma cifras de contagios positivos que Harnett por cada 100,000 residentes.

Las hospitalizaciones por COVID-19 en Carolina del Norte

El estado ha sufrido con las nuevas variantes y sabe que en caso de que aparezca otra podría representar un problema.

Esta semana aumentó un 17 % el número de personas que dieron positivo al virus y tuvieron que ser hospitalizadas en el estado respecto a la semana pasada. Así lo dio a conocer el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte.

El mismo organismo advirtió que se están viendo en el estado cifras de contagios y hospitalizaciones similares a la del pico de ómicron en febrero.

Las pruebas caseras no permiten saber las cifras exactas de las personas que están arrojando resultados positivos. (Foto AP/David Dermer)

Y es que tan solo en la semana que terminó el 24 de febrero, 1,290 personas terminaron en el hospital por COVID-19, la mayor cifra registrada en el estado desde febrero pasado.

Desde el jueves pasado la tasa de casos positivos en Carolina del Norte llegó a 19 %, lo que significa que una de cada seis pruebas salen positivas. Y eso sin contar las pruebas caseras.

El panorama es dudoso si se toma en cuenta que los CDC dijeron que solo el 28% de los habitantes de Carolina del Norte mayores de 18 años han sido vacunados por completo.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...