Translate with AI to

Este martes 5 de noviembre, las urnas en Carolina del Norte cerrarán a las 7:30 p.m., marcando el fin de la votación y el comienzo del conteo de votos en uno de los estados clave para las elecciones del 2024.

A medida que los resultados se vayan procesando, la Junta Estatal de Elecciones publicará los datos no oficiales de los comicios a través de su Tablero de Resultados.

Proceso de conteo y reporte de resultados

La Junta Estatal de Elecciones estima que para el final de la noche del Día de las Elecciones, el 98 % de los resultados no oficiales ya habrán sido reportados. Sin embargo, el proceso de conteo no termina ahí.

Durante los 10 días siguientes a la jornada electoral, los condados de Carolina del Norte continuarán reuniéndose para realizar el escrutinio oficial de votos. En este período se va a considerar las papeletas ausentes y provisionales elegibles.

Este es el calendario general publicado para el reporte de resultados:

  • 7:30 p.m.: Cierre de las urnas.
  • 7:30 p.m. — 9:30 p.m.: Los condados reportan los resultados de la votación anticipada y las papeletas ausentes recibidas antes del Día de las Elecciones al Tablero de Resultados.
  • 8:30 p.m. — 1:00 a.m.: Los resultados de los recintos electorales del Día de las Elecciones se envían a las oficinas de las juntas electorales de cada condado. Luego al Tablero de Resultados, donde se publican hasta que se completen todos los resultados no oficiales.

Un cambio en el reporte de resultados

Una nueva ley establece que los resultados de la votación anticipada en persona pueden reportarse más tarde de lo habitual el Día de las Elecciones.

Anteriormente, las juntas electorales de los condados podían tabular los votos anticipados antes del cierre de las urnas y publicarlos casi de inmediato. Ahora, se requiere esperar hasta las 7:30 p.m. para iniciar el conteo de estas papeletas. Este es un proceso que podría tardar entre 30 y 60 minutos, o incluso más en algunos condados.

¿Podríamos esperar un retraso en los resultados?

A pesar de que la mayoría de los datos deberían estar disponibles rápidamente, los antecedentes de elecciones anteriores, como en 2020, nos muestran que puede haber incertidumbre en los resultados finales.

En esa ocasión, estados clave como Carolina del Norte y Georgia tardaron varios días en confirmar los ganadores debido al conteo de papeletas ausentes y provisionales, así como a recuentos manuales. 

Por ejemplo, en el 2020, Donald Trump no fue declarado vencedor en Carolina del Norte hasta el 13 de noviembre, 10 días después de las elecciones. Mientras que Joe Biden fue proclamado ganador en Georgia el 19 de noviembre, 16 días después del Día de las Elecciones. En el 2024, es posible que veamos un escenario similar, especialmente si los resultados son ajustados.

La importancia de los estados clave

Carolina del Norte es un estado péndulo crucial, lo que significa que los datos de las elecciones aquí podrían ser decisivos para determinar el resultado final de las elecciones.

Dado que en esta zona se ha registrado una alta participación anticipada, especialmente en las áreas afectadas por el Huracán Helene, todos los ojos estarán puestos en los informes del estado.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com