Translate with AI to
Un estudiante latino fue golpeado por seis compañeros, y su familia clama por una acción efectiva por parte de la escuela (Foto: La Noticia).

Un estudiante latino de la Escuela Secundaria Independence fue golpeado brutalmente por seis de sus compañeros dentro del recinto escolar. Así lo dieron a conocer sus padres, quienes para proteger la identidad de su hijo solicitaron a La Noticia permanecer anónimos. Con impotencia cuentan que desde ese día, sienten preocupación de que el joven sufra de pérdida parcial de la vista y la audición debido a los golpes que recibió.

Fue atacado por seis compañeros de clase

Este incidente ocurrió el jueves 12 de septiembre alrededor de las 7:15 a.m. en el pasillo de la escuela, justo antes de que el estudiante pudiera entrar al salón de clases. De acuerdo con su progenitor, fue el padre de uno de los compañeros de clase de su hijo, quien lo alertó sobre el ataque.

Me dijeron que mi hijo estaba en el suelo siendo golpeado y pateado por seis jóvenes. Después de que me llamó ese señor, yo fui apresurado a la escuela. Cuando fui a la oficina de dirección no me querían enseñar a mi hijo. Pregunté por la principal (directora), pero no me quiso dar la cara y salir a hablar conmigo. Fue cuando lo sacaron que vi que estaba todo golpeado y con un ojo que no lo podía abrir. Lo tenían todo moreteado, con un moretón en la cabeza y botando sangre tanto por el ojo, como por la boca. Me dijeron que quedó inconsciente por un tiempo después de que lo golpearon. Salí de allí con mi niño y lo llevé al hospital”, relató a La Noticia.

En el hospital, al padre de familia le dijeron que la condición del estudiante de 16 años era grave y tenían que alertar a las autoridades para realizar un reporte policial. 

La familia enfrentó dificultades para comunicarse con la escuela

Para tener más respuestas, el padre fue nuevamente a la escuela, donde asegura que enfrentó, por segunda vez, dificultades para obtener información de parte de la directora. 

Me dijeron que tenía que pedir una cita, entonces llamé para pedirla y me dijeron que no podía hablar con ella por tercera vez. Pasaron 24 horas y no me respondieron ni de la escuela, ni de la intendencia”, lamentó.

La Noticia contactó a CMS para conocer qué pueden hacer los padres ante estas barreras para que puedan conversar con personal administrativo y sobre las medidas disciplinarias que se impondrán en contra de los seis estudiantes que agredieron a su compañero. 

La respuesta fue que el subdirector y la enfermera se reunieron con la familia. Minutos más tarde de esta respuesta, el padre del adolescente agredido fue contactado por el director.

Sobre las consecuencias que podrán enfrentar los estudiantes, señalaron que será con base a lo estipulado en el Código de Conducta Estudiantil.

Padres ya habían alertado a la dirección sobre el hostigamiento

La familia reclama que esta no es la primera vez que su hijo es atacado por los mismos seis estudiantes y que antes habían pedido a la dirección de la escuela que tomará medidas en contra de este grupo, pero no se hizo nada al respecto.

Una vez él se defendió y lo suspendieron por tres días, en esa oportunidad la directora sí respondió y yo regañé a mi hijo y le dije que tiene que evitar esto. La segunda vez, lo golpearon y él no levantó la mano, por lo que le dijimos”, dijo la mamá del adolescente a La Noticia, afligida de que en esta oportunidad el hijo ni siquiera tuvo la oportunidad de defenderse, al ser atacado por seis estudiantes al mismo tiempo. 

Según relató el joven latino, este ataque es parte de un patrón de hostigamiento que comenzó hace más de un año. Explicó que cada dos o tres semanas, el grupo selecciona a un estudiante aleatorio para atacarlo.

Cuenta que esto ha generado un ambiente de miedo y que otros estudiantes sean retirados de la escuela. Lamenta que, hasta ahora, estos seis jóvenes solo han sido suspendidos por días, pero luego vuelven a la escuela.

La Noticia consultó a CMS y ellos respondieron que mantienen un enfoque de disciplina progresiva descrita en el Código de Conducta Estudiantil. 

Alentamos a nuestros estudiantes a denunciar cualquier acoso en la propiedad escolar. Fuera del campus escolar, animamos a las familias a que se comuniquen con las autoridades locales para investigar”, añadieron.

“Por dos semanas no pudo abrir el ojo”

Actualmente, el estudiante agredido, cuyo nombre se mantiene en reserva, continúa en recuperación en casa. Por dos semanas no pudo abrir el ojo derecho y ahora tiene problemas de vista y de audición de un lado del rostro. Los médicos le indicaron reposo durante mes y medio, para luego hacer estudios y evaluar los daños y si podrá recuperar estos sentidos.

Ahora mismo no se sabe cuánto daño le causó este ataque. De momento le están dando un descanso para que se recupere y luego le van a hacer estudios porque con los golpes que recibió en la cabeza, se cree que fue la causa de que no vea, ni escuche, entonces todo va a depender de si continúa o no con estos problemas”, contó preocupado el padre.

Desde hace un mes, la situación del joven ha cambiado la rutina de la familia. Semanalmente, deben ir a varias consultas para verificar el estado de salud del adolescente. Debido a que teme regresar a la escuela, los padres decidieron cambiarlo a otra y exigen una respuesta por parte del colegio, además de mejoras en el manejo de la comunicación con los maestros cuando se presentan situaciones como esta. El padre del adolescente asegura que la falta de comunicación con la administración intensifica la inseguridad de los estudiantes

Definitivamente, en esa escuela los niños no están seguros. Esto no es aceptable, un nivel de violencia tan exagerado. Fueron seis niños los que les cayeron encima, lo patearon los seis niños dentro de la escuela y eso es algo muy salvaje que jamás en la vida pensé que iba a ver algo así en una escuela aquí en Estados Unidos”, lamentó.

Noticias que podrían interesarte:

Periodista de profesión, ávida lectora por vocación. Tiene un máster en Ciencias Criminológicas de la Universidad del Zulia, Venezuela. Le apasiona conocer nuevas realidades y contarlas.