En la medida en la que crecía su cadena de restaurantes “Sabor Latin Street Grill”, Dalton Espaillat tuvo presente su sueño de traer a Charlotte los sabores de República Dominicana, el país que lo vio crecer y que se convirtió en una parte importante de su cultura. Y tras años de reunir los mejores ingredientes y preparadores, convirtió este proyecto en realidad.
El 17 de agosto se abren las puertas de MaBí. Un restaurante inspirado en lo tropical, con tonos verdes, amarillos, plantas, decoración y música relajada para que quienes lleguen puedan escapar de la rutina, mientras degustan de platillos latinos, pero con sazón dominicana.
Latino convirtió sus fracasos en éxitos y ahora tiene 18 restaurantes
Dalton creció en República Dominicana y a sus 15 años se mudó a Charlotte. Luego de terminar sus estudios como ingeniero civil en una UNC Charlotte se dio cuenta de que la profesión se ejercía de manera diferente en ambos países y con la visión de convertirse en dueño de su propio negocio de construcción, recurrió a la gastronomía, en especial a los sabores latinos.
“Necesitaba algo que me diera un flujo de dinero constante para poder arrancar en la construcción y pensé en lavandería o restaurante. Así que en el 2010 empecé con ‘La Casa de las Enchiladas’, que ahora es ‘three amigos’. No me fue bien al principio, pero aprendí lo que tenía que hacer y seguí trabajando como ingeniero, mientras también trabajaba con Sabor Latin Street Grill (y three amigos), pero ya cuando tenía cuatro restaurantes, dejé el trabajo y me dediqué exclusivamente a los restaurantes”, dijo.
Su mentalidad de progreso lo llevó a ser un empresario destacado con más de 17 restaurantes distribuidos en Las Carolinas y generar cientos de fuentes de trabajo. Pero para adquirir esta experiencia, Dalton relata que tuvo que aprender de varios fracasos. Uno de ellos fue cuando tuvo que cerrar su compañía de construcción porque muchos de sus trabajadores emigraron en el 2016 debido al temor de que el expresidente Donald Trump ganara las elecciones.
También tuvo que cerrar las puertas de otros negocios de comida por diferentes razones, como poco espacio de refrigeración, asumir costes de contratación antes de tiempo u ofrecer platillos poco comunes al público no latino.
“Aprendí que tenía que hacer algo diferente para que la comida dominicana sea comida para todo el mundo, no solo para los dominicanos. Así nació el concepto de MaBí, que tiene un alcance para todos los gustos, tanto de latinos como no latinos, pero usando sabores y especias dominicanas”, contó.
¿Qué es MaBí?
“MaBí es un nombre taíno y dominicano que hace referencia a una bebida similar al kombucha, porque es fermentada y hecha de la cáscara de los troncos, una bebida muy tradicional que me trae recuerdos de mi niñez en República Dominicana”, explicó.
Platos para conmemorar a República Dominicana desde Charlotte
La gastronomía de MaBí es una mezcla tropical con ingredientes exclusivos y preparados en casa, como el pan, los tostones o “plátanos”, el maní, la pasta de guayaba, la mezcla de naranja agria, con ajo, sal, orégano y ají dulce y platillos como arroz y ceviche mezclados con coco, al igual que los postres.
Para el comerciante es una forma de recordar aquellas comidas familiares en el barrio de La Lotería en Santiago, República Dominicana. Dónde todos compartían durante la preparación y seguían las recomendaciones del abuelo. “Él decía que la comida dominicana era bien simple y para hacerla auténtica y es con orégano, ajo, sal y naranja, básicamente”, recordó.
“El propósito de este restaurante es invitar a todo el mundo a mi cultura y la mejor manera de introducir una cultura es a través de la comida con platos que traen nostalgia de mi país… Si vienes aquí vas a transportarte a lugares específicos de República Dominicana, como el sitio donde está el mejor chicharrón, el mejor kipe y pollo al carbón”, comentó.
¿Qué platillos ofrece MaBí?
Para ofrecer “lo mejor de lo mejor”, Dalton tomó varios años para investigar y conseguir productos que aunque son comunes en Latinoamérica, el sabor no le parecía que eran los mejores.
“Durante casi dos años estuve atrás de productos específicos como por ejemplo, el trigo entero, el salami, conversé con varios suplidores e incluso pedí que me enviaran tutoriales para aprender cortes específicos y obtener un chicharrón muy diferente al que se conoce… Van a ser platillos muy elevados”, aseguró.
MaBí se encuentra en 416 E 36th St Unit 600, Charlotte, NC 28205. Su horario es de martes a jueves de 11:00 a.m. a 10:00 p.m., viernes y sábados cerrará después de la 1:00 a.m. y domingos a las 9:00 p.m.
“Los fines de semana contaremos con entretenimiento, música en vivo, un saxofonista, un keitarista (persona que toca un instrumento similar al piano) o un DJ durante las noches y la barra. Así que vamos a ofrecerle a la comunidad un espacio seguro para sumergirse en la cultura dominicana”, concluyó.