Este 5 de noviembre, millones de estadounidenses acudieron a las urnas para elegir quién será el nuevo presidente del país y quiénes ocuparán un número importante de puestos estatales y locales. Durante esta jornada, La Noticia salió a las calles de Charlotte, para observar la participación de la comunidad latina en el proceso electoral y esto fue lo que descubrimos.
Latinos impulsan un cambio en las urnas
En general, la jornada electoral de Charlotte estuvo marcada por baja afluencia de votantes, a pesar de que en las primeras mañanas, según algunos líderes locales, se observó filas en diferentes centros de votación. Sin embargo, sí hubo quienes desde temprano buscaron marcar la diferencia e incentivar a otros para salir a votar.
Uno de ellos fue Fabián Valerio, un joven latino, quien se trasladó de Dallas, Texas, a Charlotte, para apoyar al grupo Mecklenburg Unidos, el cual estuvo enfocado en aumentar la participación del voto latino en la Ciudad Reina.
Él, junto con dos compañeros, estuvieron recorriendo diferentes centros de votación de Charlotte y regalando donas, galletas, conchas y pan dulce a quienes ejercieran su derecho al voto. Agregó que cuentan con un “ejército” de más de 30 voluntarios, quienes desde hace semanas tocan puerta a puerta para hablar con votantes latinos.
“A pesar de la caída general del voto anticipado en el condado de Mecklenburg, vimos que la comunidad latina ha demostrado un notable interés en participar en las elecciones anticipadas y esto es un reflejo de sus ganas de ser escuchada”, comentó.
Más de 20,000 latinos votaron temprano
Según datos de la Junta Electoral del Estado, casi 4.47 millones de personas votaron de forma anticipada, antes del sábado 2 de noviembre por la tarde. Esto representa el 57 % de los 7.8 millones de votantes registrados.
El total de latinos que votaron anticipadamente en Carolina del Norte fue de 126,912. Lo que representa al 38.9 % de los latinos registrados para votar y el 2.8 % del padrón electoral en general. En Mecklenburg, los votos tempranos latinos fueron 20,582.
De acuerdo con Lennin Caro, antropólogo cultural de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Charlotte, casi 1,500 latinos más votaron anticipadamente este año en el condado, comparado con el 2020.
“Nuestra meta es llegar a 30,000”
Stefania Arteaga, directora ejecutiva de Carolina Migrant Network, también estuvo desde el inicio de esa jornada electoral observando el comportamiento de los latinos. Desde el Centro Islámico Cultural de Charlotte reportó que, a pesar del clima poco favorable, hubo familias completas que se acercaron a votar.
Por su parte, Wendy Mateo-Pascual, coordinadora de la Campaña “Latino Tu Voto Cuenta” se mostró optimista con la participación de los latinos.
“Ya más de 20,000 latinos han votado, y nuestra meta es llegar a 30,000. Sabemos que tenemos el poder de hacer historia", afirma.
"El voto latino cuenta. Somos parte de la democracia, y estamos mostrando que estamos aquí para hacer una diferencia… Este es solo el comienzo”, añadió Manolo Betancur, empresario y reconocido líder latino en Charlotte.