El demócrata Josh Stein, actual fiscal general de Carolina del Norte, ganó las elecciones generales del 5 de noviembre y será el nuevo gobernador del estado, derrotando al republicano Mark Robinson.
¿Quién es Josh Stein?
Nació en Washington, D.C. Obtuvo su título en historia en el Dartmouth College en 1988, y su doctorado en derecho y maestría en política pública en derecho y políticas públicas en la Universidad de Harvard en 1995. Stein trabajó como director de campaña y subdirector de personal del senador John Edwards de 1997 al 2000.
Del 2001 al 2008, Stein fue el fiscal general adjunto principal para la protección del consumidor. Fue senador estatal representando al Condado de Wake. Antes de la escuela de posgrado, Stein enseñó inglés y economía en la escuela secundaria en Zimbabue durante dos años.
Stein se convirtió en Fiscal General de Carolina del Norte en enero de 2017. A partir del 2020, el fiscal formó parte de la junta directiva de Truth Initiative, una organización sin fines de lucro para eliminar el uso del tabaco. Está casado con Anna Harris Stein y tiene tres hijos: Adam, Leah y Sam.
Su prioridad como gobernador
Cuando le preguntamos, ¿cuál será su prioridad número uno si es elegido?, nos respondió:
“Mi principal prioridad es invertir en las escuelas públicas de Carolina del Norte. Desde mi tiempo como senador estatal, he defendido constantemente las escuelas públicas de nuestro estado. Como Fiscal General, he trabajado incansablemente para que las escuelas públicas reciban el financiamiento adecuado, negociando el acuerdo en el caso de litigio de Leandro con mi equipo. He luchado por tener maestros de alta calidad en cada aula, directores de alta calidad en cada escuela, y más cupos de pre-kinder de alta calidad para los niños de Carolina del Norte”.
Promesas económicas
El nuevo gobernador aseguró que luchará para que los maestros reciban el salario y apoyo que merecen, además agregó: “seguiré trabajando para brindar la seguridad económica y la tranquilidad que cada habitante de Carolina del Norte merece, reduciendo los costos, aumentando el salario mínimo y reduciendo los impuestos para las familias trabajadoras”.
¿Cómo trabajará con la Asamblea General?
En los últimos años, la Asamblea General de Carolina del Norte, controlada por una mayoría republicana, ha puesto trabas a la gestión del gobernador saliente. Roy Cooper. Frente a esto, Josh Stein aseguró:
“Nuestra democracia está diseñada para separar el poder y evitar abusos. Estoy profundamente preocupado de que la Asamblea General pretenda dañar lo que hace que nuestro sistema de gobierno funcione para nuestra gente. Tenemos que restaurar un cierto equilibrio en el gobierno estatal”.
Apoyo a pequeñas empresas
En relación con sus planes para apoyar a los pequeños negocios, nos dijo:
“Debemos apoyar a nuestras pequeñas empresas, reduciendo los precios de la atención médica, eliminando la burocracia innecesaria y asegurando que nuestros mercados sean competitivos sin que las grandes corporaciones socaven o limiten ilegalmente a las pequeñas empresas. Debemos priorizar las mejoras de infraestructura tradicionales, como carreteras y ferrocarriles, y también invertir en mejoras como el acceso a banda ancha para que las personas puedan iniciar y operar un negocio en cualquier comunidad”.