Donald Trump fue declarado ganador de las elecciones presidenciales del 2024, superando a la vicepresidenta Kamala Harris. Aunque la proyección de su victoria ocurrió el miércoles 6 de noviembre, Trump no tomará posesión de su cargo hasta principios del 2025. A continuación, te explicamos todos los pasos clave hacia su investidura y el inicio de su segundo mandato como presidente de Estados Unidos.
Cronograma 2025
3 de enero: Juramento del nuevo Congreso
Antes de la toma de posesión del presidente electo, el nuevo Congreso será investido el 3 de enero del 2025. Este evento es significativo, ya que el nuevo Congreso tendrá la tarea de contar los votos del Colegio Electoral para formalizar los resultados de las elecciones presidenciales.
6 de enero: Conteo de votos electorales en el Congreso
Esta sesión conjunta es la fase final del proceso electoral, y en ella se oficializa el resultado de las elecciones. A raíz de los intentos por revertir los resultados de las elecciones del 2020, se promulgó la Ley de Reforma del Conteo Electoral, la cual establece que el rol del vicepresidente (quien preside el Senado) en esta sesión es puramente ceremonial. Además, se elevó el umbral para objetar los resultados electorales de un estado, requiriendo ahora el respaldo de al menos una quinta parte de cada cámara.
20 de enero: Día de la Investidura
Donald Trump prestará el juramento de su cargo como el 47.º presidente de Estados Unidos. La ceremonia de investidura, que se llevará a cabo en las afueras del Capitolio, marcará el momento en que Trump asumirá oficialmente sus funciones como presidente.
La ceremonia comienza con una procesión hacia el Capitolio, organizada por el Comité Conjunto del Congreso para Ceremonias Inaugurales. El primer funcionario en prestar juramento será el vicepresidente, seguido por el presidente.
Alrededor del mediodía, Donald Trump recitará el juramento de su cargo, convirtiéndose oficialmente en el presidente de Estados Unidos. Tras la investidura, el nuevo presidente ofrecerá su discurso inaugural, donde tradicionalmente expondrá su visión y metas para los próximos cuatro años de mandato.
Promesas y expectativas para el mandato de Trump
Durante su campaña, Trump prometió grandes cambios para su segundo mandato. Entre sus prioridades destacan poner fin a la guerra en Ucrania antes del Día de la Investidura, deportaciones masivas de inmigrantes y derogar el “ObamaCare”, con el fin de reformar el sistema de salud.