Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, todavía no pueden emitir una alerta a producto específico que está causando un brote de salmonella que ya se extiende por 29 estados del país.

El problema es que todavía no han podido encontrar un patrón común que lleve a la causa de las enfermedades. Se presume que tiene origen alimentario, debido a que es lo más frecuente.

Entre las potenciales causas están el cilantro, lima y cebollas que ocuparon un mismo frasco donde se encontró la bacteria que causa la salmonella.

Texas: estado más afectado por brote de salmonella

Los CDC reportaron 279 enfermedades hasta el momento, aunque no descartan otros no registrados porque no se han detectado o ya cursaron la infección sin darse cuenta.

Del total de enfermos hay 26 hospitalizaciones, lo que ocurre en los casos de mayor gravedad. Al momento no se reportan muertes adjudicadas al brote.

En cuanto a la incidencia por estados, Texas es el más afectado con un total de 81 casos. Le siguen Oklahoma con 40 e Illinois con 23. En Carolina del Norte solo se reportan dos casos, pero tienen dos brotes activos.

Fuente, CDC

Te puede interesar: Dos brotes activos de salmonela en Carolina del Norte dejan 37 enfermos

¿Cómo prevenir la salmonella?

Mientras se desconozca el origen de los casos actuales de salmonella, los CDC sugieren seguir los pasos básicos de seguridad alimentaria:

  • Limpiar tanto manos como utensilios y superficies, así como las frutas y verduras antes de comerlas, cortarlas o pelarlas.
  • Separar los alimentos de las carnes, aves y mariscos crudos en caso de que no se cocinen juntos.
  • Cocinar de manera adecuada los alimentos y evitar comerlos crudos.
  • Enfriar los alimentos perecederos dentro de 1 ó 2 horas en el mismo refrigerador y no fuera de la nevera.

Por otro lado, es importante conocer los síntomas de la salmonella a fin de alertar la enfermedad a tiempo, ya que sus complicaciones son causal de muerte. Al menos un millón de personas se contagian de esa bacteria cada año y 420 llegan a morir a causa de ella en todo el país.

Los principales síntomas son:

  • Fiebre superior a 102 ° F.
  • Diarrea durante más de 3 días que no mejora y sobretodo sanguinolenta.
  • Vómitos constantes.
  • Signos de deshidratación, como: orinar poco, sequedad de boca y garganta y mareos.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario