El gobernador Gavin Newsom le dio un apoyo a la fuerza laboral de California con un mandato que los protege de abusos de sus empleadores.

El proyecto de ley AB 701 establece que empresas como Amazon no podrán establecer cuotas de productividad inseguras en los almacenes. Muchas de esas pautas llevan a los trabajadores a no tomar descansos exigidos por el estado o incluso usar el baño. 

"No podemos permitir que las corporaciones antepongan las ganancias a las personas", dijo Newsom. Agregó que los trabajadores deben tener "la dignidad, el respeto y la seguridad que merecen".

La asambleísta demócrata, Lorena González, autora de la ley AB 701, mencionó en un comunicado específicamente el caso de Amazon debido a sus políticas conocidas.

"El modelo de negocio de Amazon se basa en imponer velocidades de trabajo inhumanas que están hiriendo y agitando a los trabajadores a un ritmo más rápido que nunca. Los trabajadores no son máquinas. No vamos a permitir que una corporación que antepone las ganancias a los cuerpos de los trabajadores retrase las normas laborales durante décadas solo para 'entregas en el mismo día' ".

González denunció que estos modelos han desmejorado las condiciones de trabajo de las personas. En el caso de Amazon durante el 2020 se registró una cantidad elevada de lesiones graves en los trabajadores muy superior frente a otras empresas del rubro.

¿Cuándo entrará en vigencia la ley para empleados en California?

Se estableció que la ley comience a regir a partir del 1 de enero de 2022.

Durante un lapso de 30 días los empleadores de grandes almacenes deberán divulgar las cuotas de producción a sus trabajadores.

En cuanto a las sanciones una de las principales acotaciones de la normativa es que se prohíbe despedir a empleados por no cumplir con una cuota que interfirió con su capacidad para usar el baño o tomar descansos. Adicionalmente, los empleadores no podrán disciplinar a los trabajadores por estar "fuera de sus tareas" cuando cumplen con las normas de salud y leyes de seguridad.

Esta ley de protección a los empleados en California es pionera dentro del país contra empresas abusivas.

Te puede interesar: Mamá de California antivacunas y antimascarilla murió de COVID-19 y dejó 4 huérfanos

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario