El presidente estadounidense Joe Biden aseguró que "es un día triste para la corte y el país" luego que la Corte Suprema anuló Roe vs. Wade, el fallo histórico de 1973 que legalizó el aborto en toda la nación.
"Que quede bien claro, la salud y la vida de mujeres en toda esta nación están en peligro", dijo en la Casa Blanca. Añadió que "la corte ha hecho algo que nunca había hecho antes: ha quitado expresamente un derecho constitucional que es tan fundamental para tantos estadounidenses".
Biden dijo que su gobierno defenderá el derecho de una mujer de viajar a otro estado para obtener un aborto.
Biden y otros demócratas esperan usar la indignación que causó el anuncio del máximo tribunal del país para alentar a los votantes de cara a las elecciones intermedias de noviembre. Aunque una legislación nacional que garantice el derecho al aborto parece inalcanzable, más victorias demócratas a nivel estatal pudieran limitar los esfuerzos republicanos para prohibirlo.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que el fallo “es escandaloso y desgarrador” y que cumple “el objetivo oscuro y extremo (del Partido Republicano) de arrancarles a las mujeres el derecho a sus propias decisiones de salud reproductiva”.
El líder de la minoría republicana, Kevin McCarthy, dijo a los reporteros que aplaude la decisión. "Muchas vidas van a salvarse", afirmó. "Pero también se devuelve a la gente de los estados para que puedan opinar sobre el proceso".
Muchos estados controlados por los republicanos se aprestan a restringir severamente el aborto o prohibirlo por completo.
La Casa Blanca ha estado explorando opciones para que Biden tome una medida ejecutiva que salvaguarde los derechos al aborto, pero sus opciones son limitadas.