La tormenta tropical Bret ganó fuerza, con la amenaza de producir lluvias torrenciales, aludes de tierra e inundaciones. De acuerdo con el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes, llevaba vientos sostenidos máximos de 95 kilómetros (60 millas) por hora el miércoles en la mañana, y se desplazaba hacia el oeste por el Océano Atlántico a 26 kilómetros (16 millas) por hora.
La trayectoria inicial indica que Bret pasará desde Barbados hacia las islas del Caribe oriental. Allí es donde se espera que alcance la categoría 1 de huracán, aunque no hay pronósticos de que crezca más. Están activas las alertas por tormenta tropical activa para Barbados, Santa Lucía, Martinica y Dominica, mientras las autoridades regionales instaban a la gente a prepararse.
“Todos conocemos la incertidumbre de pronosticar la intensidad, el movimiento y el impacto de los sistemas meteorológicos”, indicó Fitzroy Pascal, de la Oficina de Gestión de Desastres de Dominica.
¿Estados Unidos podría sufrir por la tormenta Bret?
El centro de huracanes dijo que era demasiado pronto para saber por dónde pasaría el centro del meteoro. Sin embargo, no hay proyección de que haya un giro hacia el norte, por lo que no hay avisos ni alertas activos.
Meteorólogos lanzaron previsiones de hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia desde la isla caribeña francesa de Guadalupe a Granada y Barbados. El gobierno de Guadalupe advirtió de que el mal tiempo comenzaría el jueves por la mañana y continuaría hasta el viernes por la noche, con olas de hasta 3.5 metros (11 pies) de altura.
Se espera que Bret se debilite tras entrar en el este del Mar Caribe, y que se disipe poco después.
El mes de junio podría ser el más inusual si además de la tormenta tropical Bret se forma otro meteoro partiendo de una perturbación con 80 % de probabilidades de avanzar. Nunca antes se habían documentado dos tormentas en un mismo mes de junio en el Atlántico tropical, según el meteorólogo Philip Klotzbach de la Universidad Estatal de Colorado.