El Departamento de Bomberos de Nueva York suspendió sin goce de sueldo a nueve de sus uniformados debido a que intercambiaron mensajes y memes racistas en sus teléfonos.

Algunos de los memes hacían alusión a la muerte de George Floyd, de acuerdo a una investigación del NY Times.

Un portavoz del Departamento de Bomberos aseguró que el castigo es el más estricto que ha aplicado el cuerpo en su historia.

El comisionado del cuerpo de bomberos, Daniel Nigro, detalló que después de varias quejas de compañeros negros, el departamento investigó y suspendió a los bomberos con castigos que van desde varios días de suspensión hasta los seis meses.

Uno de los bomberos dejará la agencia una vez que termine su castigo y tres elementos más fueron amonestados, agregó Nigro.

Entre los memes y mensajes que compartieron los bomberos blancos se burlaron del momento en que el oficial de la policía de Minneapolis, Derek Chauvin, oprimía el cuello de George Floyd con su rodilla, informó el Times.

Otros de los mensajes racistas promovían la violencia y el uso de mangueras de agua para dispersar a manifestantes negros.

Los bomberos de raza negra del departamento declararon al Times que la suspensión no es el método adecuado para acabar con un problema que está enraizado en el departamento desde hace décadas.

Nigro aseguró que el cuerpo de bomberos ha adoptado iniciativas en favor de la diversidad.

“Les hemos dado la bienvenida y ahora debemos hacer que se sientan acogidos. Debemos hacer que sientan pertenencia. Y en algunos casos hemos fallado", comentó.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario