Algunas clínicas de Texas reanudaron la práctica de abortos después que un juez federal ordenó que se suspendiera la ley que lo impedía en tiempo determinado.

Ninguna mujer podía interrumpir el embarazo si al momento de tomar la decisión evidenciaba latido cardiaco del feto, lo cual ocurre bastante temprano, entre las 6 y 8 semanas de gestación.

Pero el juez de distrito Robert Pitman emitió una orden contra la la ley conocida como SB8. De inmediato algunos centros de Texas comenzaron a atender a pacientes en espera.

Amy Hagstrom Miller, presidenta de Whole Woman's Health, dijo que sus cuatro clínicas en el estado llamaron la mañana del jueves a algunas pacientes que estaban inscritas en una lista en caso de que la ley fuera bloqueada en algún momento. También se programaban algunas citas para los próximos días y las líneas telefónicas nuevamente estaban ocupadas, comentó.

Planean apelar y volver a restringir abortos en Texas

La ley más restrictiva contra la interrupción del embarazo en todo el país quedó sin efecto por el momento. Pero los médicos del estado temen que la batalla judicial esté lejos de terminar.

De hecho, la oficina del secretario de Justicia de Texas, Ken Paxton, no tardó en dar a conocer la intención del estado de presentar una apelación.

"La santidad de la vida humana es, y siempre será, mi máxima prioridad", tuiteó Paxton.

El alivio de los proveedores de abortos de Texas se vio atenuado ante la posibilidad de que un tribunal de apelaciones restablezca la ley en los próximos días. En tanto, algunos médicos del estado se seguían negando a practicar abortos por miedo a que pudieran ser considerados responsables a pesar de la orden del juez.

"Hay una esperanza para pacientes y el personal, y creo que hay algo de desesperación en esa esperanza", comentó Hagstrom Miller. "La gente sabe que esa oportunidad podría ser efímera".

La ley deja su aplicación en manos de los ciudadanos, quienes pueden reclamar 10,000 dólares en daños y perjuicios si su demanda contra los proveedores de abortos que violen las restricciones resulta exitosa.

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

Te puede interesar: Texas prohíbe abortos pasadas seis semanas de gestación

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario