Jamestown o Fuerte de Jamestown, fue el primer asentamiento permanente inglés en el actual territorio de los Estados Unidos. Fue fundada en el 1607 a orillas del río James sobre una península (hoy la isla Jamestown), en el actual condado de James City, Virginia.
Su fundación se produjo tras varios intentos ingleses fallidos previos, incluyendo la perdida Colonia de Roanoke, establecida en 1585 en la isla de Roanoke.
¿Por qué se celebra el 14 de mayo?
Pero el cartógrafo Richard Hakluyt les había dado instrucciones de dónde convenía que establecieran su colonia, y el 14 de mayo ya tenían elegido un sitio, casi 100 km tierra adentro, junto al recién bautizado río James, donde construyeron el fuerte de Jamestown en menos de un mes. Su ubicación sobre una pequeña península y su forma triangular protegía a los colonos de la amenaza de los barcos y ataques españoles y de los indígenas de Powhatan. El 26 de mayo del mismo año, los indígenas que habitaban las zonas exteriores a la isla, los paspahegh atacaron a los colonos, matando a una persona e hiriendo a otras once.
En el invierno de 1608 se produjo un incendio en la bodega de alimentos; por otra parte, se construyó una capilla y un almacén. El siguiente invierno, una hambruna mató a 200 personas sobreviviendo solo 60 colonos. Hasta 1610 el 80% de los colonos de Jamestown mueren, produciéndose casos de canibalismo entre los miembros de la colonia inglesa, como el caso de una niña de 14 años analizada en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian.