Translate with AI to
latina graduación universidad campo
Branden Rodriguez / UC San Diego

Reconocer el esfuerzo de los padres que trabajan por lograr la educación de sus hijos es importante y eso fue lo que hizo una joven latina de California, quien decidió tomarse sus fotos de graduación de la universidad en el campo donde trabajan sus papás para agradecerles.

Se trata de Jennifer Rocha, quien se graduó de la Universidad de California San Diego (UCSD) con una carrera en Sociología y en Derecho y Sociedad.

La historia de la joven fue compartida por la propia universidad, a quienes Jennifer relató que sus padres migraron de Michoacán, México, sin haber tenido la oportunidad de estudiar una carrera en la universidad, que era su sueño.

Para enseñarle el valor de la universidad y del esfuerzo, los padres de la joven la llevaron a trabajar al campo, para que supiera cómo era su día a día.

"En High School, mis padres me dijeron que la única forma en que iba a poder entender lo importante que era seguir con mi educación superior era trabajando en el campo como trabajadora migrante", señaló Jennifer.

De acuerdo con Jennifer, cuando comenzó a trabajar en el campo, ella salía de la escuela y se iba directo a sus prácticas de campo y luego su papá la recogía para ir a trabajar en la noche.

"Plantábamos fresas hasta las 2-3 AM y nos despertábamos a las 5:00 AM para alistarnos o perdía el autobús de la ciudad. Admiraba a los trabajadores, porque seguían trabajando a pesar de los dolores de espalda, mientras las moscas, los mosquitos y otros insectos te rodean el rostro, metiéndose en los ojos.

Nadie ve ni piensa lo que sucede detrás de una verdura que compras en el supermercado, pero detrás hay alguien que se rompe la espalda todos los días trabajando en el campo" señaló Rocha.

Latina se toma foto de graduación de la universidad de San Diego, California, en el campo para agradecer a sus papás migrantes

Rocha contó que ella siguió trabajando en el campo, aún cuando ya se había ido a la universidad.

Los fines de semana o cuando regresaba en sus descansos, trabajaba junto a sus padres, a pesar de que ya había obtenido un trabajo en el Departament de Policía de la Universidad de California (UCPD).

Jennifer también contó que ella no podía vivir en los dormitorios de la universidad, porque sus papás no podían pagarlo, por lo que tuvo que viajar desde distancias como Oceanside y Lakeside a la Universidad de California San Diego.

Aunque pensó muchas veces en rendirse, por lo cansado de tener dos trabajos, viajar e ir a la escuela, los padres de Jennifer fueron la razón por la que nunca se rindió.

Si no fuera por cómo me criaron no sé cómo sería hoy. Mi experiencia como trabajadora en el campo me ha motivado a trabajar más duro, pues mis padres nos llevaban a mí y a mis hermanas para entender lo difícil que es ese trabajo".

Trabajar en el campo construye y moldea un tipo diferente de carácter. Un personaje que no se rinde y uno con resiliencia y fuerza para soportar los peligros que surgen de este trabajo" aseguró.

Cuéntanos qué te parece la historia de Jennifer Rocha, la joven latina que decidió tomarse las fotos de graduación de su universidad en el campo de California donde trabajan sus papás para agradecerles.

Estudiante mexicano que usó su bandera en graduación de NC, por fin recibe su diploma.

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir y ver series. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com