Además de juguetes, los niños recibieron dulces. (Foto: captura)

Es bien sabido que en algunas comunidades marginadas de los estados de donde son originarios los cárteles del narcotráfico en México, los líderes de las organizaciones tienden a apoyar a la población desfavorecida con el fin de ganarse su aceptación.

Muchos líderes del narcotráfico lo hacen por el simple hecho de apoyar a la comunidad donde crecieron, lugares que muchas veces carecen de servicios básicos como clínicas, escuelas, alumbrado o pavimentación.

En redes sociales está circulando un video que muestra a los niños de la comunidad de Cuautitlán de García Barragán en Jalisco, agradeciendo a Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por regalarles juguetes en estas fiestas decembrinas.

"¡Gracias, señor Mencho!", gritan decenas de niños con juguetes en mano y brazos al aire acompañados de sus padres.

No es la primera vez que el CJNG presume de sus actos de caridad en redes sociales. El pasado mes de abril, integrantes del grupo delictivo salieron a las calles de las comunidades en Jalisco a repartir despensas debido a la crisis económica por la pandemia de coronavirus.

Los actos de caridad del narcotráfico siempre generan debates. Existen las personas que creen que no es correcto que apoyen a la gente con dinero mal habido y hay quienes argumentan que está bien el apoyo de los grupos delictivos, debido a que, muchas veces, las autoridades no voltean a ver a los más necesitados.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario