Raleigh- Al menos 60 estudiantes indocumentados del Triángulo y la Triada participaron del evento anual “Undocugraduation”, que desde hace seis años es organizado por la Coalición para la Educación: Adelante.
Con una jornada de abogacía y graduación simbólica realizada en la Asamblea General de Carolina del Norte, el jueves 7 de junio, los jóvenes indocumentados y beneficiarios del programa DACA, visitaron a los legisladores o sus asistentes para pedirles su apoyo a los proyectos de ley HB 734 y SB 652, que de ser aprobados, les permitiría pagar matrículas igualitarias.
“Estoy aquí siendo la voz de muchos estudiantes que tienen que pagar matrículas muy altas o simplemente no pueden ir a la universidad”, dijo a La Noticia Carla López, quien este verano terminará sus estudios de secundaria de la Northeast Guilford High School. “Hemos crecido y vivido en Carolina del Norte. Esta es nuestra casa”, indicó.
Costos elevados
La graduación simbólica contó con la presencia del senador Jay Chaudhiri (Distrito 16/Wake) coautor de la propuesta de ley SB 652.
En la actualidad, los indocumentados de Carolina del Norte y los beneficiarios de DACA pueden inscribirse en las universidades, pero pagando la colegiatura de residentes de fuera del estado. Es decir $3,800 por semestre, en comparación con los $1,152 que aproximadamente, pagan el resto de los otros estudiantes.