El Río French Board en Asheville es uno de los más visitados de la región, muchos debates se abrieron sobre si es seguro nadar en sus aguas o incluso sólo refrescarse en ellas, pero hay distintos puntos de vista en torno al lugar.

Te puede interesar:

¿El Río French Board de Asheville está contaminado?

La limpieza del Río French Board es un tema de principal preocupación en Asheville, por ejemplo, los defensores de las actividades acuáticas dicen que han pasado innumerables horas en el lugar sin que les duela el estómago.

Mientras que los opositores sostienen que no se atreverían a meter un dedo en el agua. Y ser local no necesariamente pone a alguien de un lado de la disputa o del otro.

Hay lugareños que han visto cómo solía ser el río y piensan que está mucho más limpio de lo que solía estar en los años 60, 70 y 80.

La contaminación en el French Broad proviene de varias fuentes diferentes, los eventos climáticos, principalmente la lluvia, pueden provocar que la agricultura cercana basada en plantas o ganado llegue a contaminar el lugar.

Los desbordamientos de alcantarillado y los campos sépticos saturados también pueden filtrarse en el río, todo lo cual puede provocar picos de E. coli, una bacteria que puede causar enfermedades.

¿Qué cepas pueden encontrarse en el Río French Board?

La cepa E. coli también es un indicador de otros microbios más dañinos, como Cryptosporidium, Giardia y Shigella. El contacto o el consumo de agua contaminada puede causar enfermedades gastrointestinales o infecciones de la piel, oídos, vías respiratorias, ojos, neurológicas y heridas.

Los síntomas más comúnmente informados son calambres estomacales, diarrea, náuseas, vómitos y febrícula.

Por otra parte, las vías fluviales que están ubicadas más lejos de las áreas urbanas y las tierras que carecen de muchas fuentes de contaminación agrícola o industrial son las más limpias y menos afectadas.

La Ley Federal de Agua Limpia de 1972 creó nuevas regulaciones que redujeron y restringieron el verter contaminantes en las vías fluviales. 

La ley también desarrolló nuevos estándares de calidad del agua que requerían que las instalaciones industriales y agrícolas, así como los gobiernos, probaran y cumplieran con los objetivos de agua limpia.

¿Es seguro nadar en el río French Broad en Asheville?

Por otra parte, las agencias federales, estatales y locales, así como las organizaciones ambientales sin fines de lucro como MountainTrue, continuaron abogando por el control de la basura, participando en los esfuerzos de limpieza, instalando jardines de lluvia y empleando otras herramientas para filtrar los contaminantes de las vías fluviales.

Los especialistas dicen que sí es seguro nadar en el French Broad, puede variar según la ubicación y el momento, y mucho depende de las activaciones impulsadas por la lluvia.

Carson recomienda que las personas que planean recrearse en el río consulten la Guía de natación, un programa de monitoreo que brinda actualizaciones semanales sobre los niveles de E. coli en 85 áreas populares de recreación acuática en todo el oeste de Carolina del Norte.

Río French Board Asheville
El Río French Board sí es apto para nadar en ciertas zonas.

Las pruebas se realizan todos los miércoles y los resultados se publican en línea antes del fin de semana, ya que las pruebas de calidad del agua tienen sus límites.

Swim Guide solo monitorea E. coli, no todos los contaminantes, y la calidad del agua puede cambiar rápidamente, dependiendo del área donde se encuentren.

Si desea más información acerca del Río French Board o  busca ser voluntario para las tareas de limpieza, comuníquese al (828) 258-8737.

Foto del avatar

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com