en-junio-habra-eclipse-solar-de-anillo-de-fuego
Al ser un eclipse solar parcial los bordes forman una especie de anillo de fuego.

Uno de los fenómenos más hermosos ocurrirá en junio, cuando un eclipse solar luzca como un anillo de fuego en el cielo.

Tal como lo explica la NASA:

Un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la luna se mueve por delante del sol y se pone oscuro".

Este fenómeno tendrá como fecha el 10 de junio y es el evento anual fijo que suele ocurrir dos semanas antes o después de un eclipse lunar.

¿Por qué este eclipse solar se llama "anillo de fuego"?

Lo que ocurrirá en junio es un eclipse solar anular, es decir, es parcial. Esto hace que la Luna no cubra al Sol por completo, dejando ver en su máximo momento un anillo con borde de intenso fuego.

Científicamente esto ocurre porque la Luna está más lejos y su tamaño parece ser más pequeño que el Sol.

El fenómeno será visible en el norte de Canadá, Groenlandia y Rusia. Pero algunas ciudades como Nueva York, Washington, Montreal y Londres tendrán una visión parcial.

La hora cúspide será a las 05:42 am, así que será un nuevo evento astronómico para madrugadores.

¿Cuándo veremos un eclipse total de Sol este 2021? Tendremos que esperar hasta el 4 de diciembre para este evento. Sin embargo, será más visible en áreas no pobladas y algunas otras de manera parcial como en el sudeste de África, sur de Argentina y de Australia.

Consejos para ver un eclipse de Sol de forma segura

Otros fenómenos astronómicos de junio

Además del eclipse solar “anillo de fuego”, junio trae el Solsticio de verano al Hemisferio norte el 21 de junio. Esto es, el día más largo del año que además deja formalmente la estación del verano. En el Hemisferio sur lo que ocurrirá esta fecha será el Solsticio de invierno, con el día más corto del año.

Luego, el 24 de junio tendremos la última Superluna del año con la Luna Llena de fresa. Será una noche con un brillo especial cuyo nombre se heredó de las tribus que estos días celebraban la época de recolección de fresas.

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario