Este viernes los ojos se centran en el conteo de boletas en Georgia y Pensilvania, dos estados que podrían definir las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Banner Elecciones EN VIVO

El demócrata Joe Biden contabiliza 253 votos electorales frente a 213 de Donald Trump. Todavía falta por definir los resultados en Arizona, Georgia, Nevada, Pensilvania, Alaska y Carolina del Norte. La cercanía en el conteo sigue marcando la pauta, lo que dificulta la certeza de quién ocupará la Casa Blanca el próximo período presidencial.

 

Biden estaría adelante en Georgia

AP informó que por el momento Biden ha tomado una ligera ventaja ante Trump. Georgia podría cerrar este viernes, ya que al momento tiene un conteo de más del 99%. Biden supera a Trump por poco más de 1,500 votos, con una diferencia porcentual que no significa un despunte marcado.

Antes de cerrar en Georgia se espera la suma de votos de los militares en el extranjero y el recuento completo.

El estado brinda 16 votos electorales. De ganar Biden en Georgia sumaría 269 votos electorales, por lo que necesitaría otro estado para llegar y sobrepasar lo que requiere para proclamarse ganador. El estado que más cerca está de cerrar escrutinio es Pensilvania. Aunque, si se concreta Arizona para Biden estaría con 264 votos con los que Georgia le bastarían para ser presidente.

 

En Pensilvania Biden también se adelantó en las últimas horas

En Pensilvania, la carrera por los 20 votos electorales tenían al candidato demócrata por detrás del presidente, Donald Trump. Pero en el transcurso de la mañana del viernes Biden se adelantó por unos 9,000 votos. Todavía la diferencia tampoco es pronunciada ni definitiva.

Ya se había advertido que las proyecciones apuntaban a que Biden aún podría ganar Pensilvania. Esto, ya que el voto por correo muestra una tendencia demócrata. El foco está en Filadelfia, donde el 80% de los votos escrutados están yendo para Biden y solo el 19% para Trump.

El presidente Trump necesita tanto de Georgia como de Pensilvania para llegar a los 270 votos electorales. Sabiendo sus esperanzas la noche del jueves lanzó un discurso en el que trata de afincarse en un posible fraude electoral. Por su lado, Biden respondió a las demandas: “Nadie nos va a quitar nuestra democracia”.

Las próximas horas son determinantes para las aspiraciones de Biden y la reelección de Trump. El recuento podría tomar varios días más en varios estados, por ejemplo en Nevada y Carolina del Norte. Faltando contar millones de boletas, Biden ya ha superado los 73 millones en todo el país, la cifra más alta de la historia.

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario