El gobernador Roy Cooper emitió tres nuevas órdenes ejecutivas el martes 30, una de las cuales extiende la moratoria para evitar los desalojos.

Tras la extensión de la moratoria federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para evitar los desalojos, Carolina del Norte también extenderá la moratoria hasta el miércoles 30 de junio.

La Orden de los CDC se aplica a todas las viviendas estándar de alquiler. No cubre los individuos que alquilan hoteles, moteles u otros alquileres temporales de casas de huéspedes.

Mientras los inquilinos luchaban por permanecer en sus hogares debido a dificultades pandémicas, el gobernador Cooper creó el Programa HOPE para hacer pagos directos a los propietarios y mantener a las personas a salvo en sus hogares.

Hasta la fecha, HOPE ha otorgado más de $140 millones a casi 37,000 solicitantes.

¿Qué inquilinos protege esta moratoria?

Según la oficina del gobernador, la orden protege a los individuos que califican bajo la Orden de los CDC, incluyendo a aquellos que:

  • Han utilizado sus mejores esfuerzos para obtener asistencia gubernamental para vivienda
  • No pueden pagar su alquiler completo debido a una pérdida sustancial de ingresos 
  • Están haciendo sus mejores esfuerzos para realizar pagos parciales oportunos de alquiler
  • Quedaría sin hogar o tendría que trasladarse a un espacio compartido si se desaloja
  • Cumplen con uno de los siguientes requisitos financieros:
    • Una persona que gana $99,000 o menos, o declarantes conjuntos que ganan $198,000 o menos
    • En una persona que recibió un cheque de estímulo
    • En una persona que no estaba obligada a reportar ningún ingreso al IRS en 2019.

Los solicitantes elegibles para el programa HOPE también están específicamente protegidos contra el desalojo bajo esta Orden.

¿Cómo están protegidos los inquilinos?

La Orden de los CDC detiene los desalojos por impago de alquiler siempre y cuando el inquilino califique y le dé a su propietario un formulario de declaración firmado, lo que atestigua que califican. 

La declaración puede tomar cualquier formulario escrito permitido por la Orden de los CDC. 

Si se presenta una acción de desalojo, los propietarios están obligados a proporcionar a los inquilinos una copia en blanco del formulario de declaración de los CDC.

Si un procedimiento de desalojo comenzó y un inquilino presenta un formulario de los CDC, ¿esta Orden impide que sean desalojados? 

Para una acción pendiente o iniciada después de la fecha de esta Orden, el propietario debe notificar inmediatamente al tribunal cuando reciba una declaración del inquilino y presentarla al tribunal en un plazo de 5 días.

A menos que el propietario presente una respuesta impugnando la declaración, el propietario no puede solicitar una orden de posesión (writ of possession).

Cooper emita otras órdenes ejecutivas

La venta de bebidas alcohólicas para llevar o para entregar se extenderá hasta el viernes 30 de abril a través de la Orden Ejecutiva 205.

La orden comenzó en diciembre de 2020, ofreciendo ayuda a los restaurantes que habían perdido negocios bajo las órdenes del gobernador que implementaron restricciones de COVID-19.

Según la Orden Ejecutiva 205, los establecimientos que cuenten con ciertos permisos de la Comisión de Control de Bebidas Alcohólicas (ABC), incluidos restaurantes, hoteles, discotecas, bares y algunas destilerías, seguirán estando autorizados a vender bebidas alcohólicas para llevar o entregar.

La Orden Ejecutiva 207 acelera la tramitación de las solicitudes de seguro de desempleo y también es efectiva hasta el miércoles 30 de junio.

"A pesar de que Carolina del Norte está superando a esta pandemia, muchos todavía están luchando. Estas órdenes ejecutivas ayudarán a las familias a permanecer en sus hogares y ayudarán a las empresas más afectadas a aumentar sus ingresos", dijo el gobernador Cooper.

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS:

CDC: Extienden moratoria para evitar desalojos hasta junio

Ofrecen ayuda con pagos del alquiler en Greensboro

Ofrecen ayuda con pagos del alquiler en Wake

Zila Sanchez

Es graduada de Ciencias del Periodismo y Comunicación Social (Multimedia) de la Universidad Estatal Agrícola y Técnica de Carolina del Norte. Es miembro del cuerpo de periodistas de Report for America...

Deja un comentario