Un juez federal dictaminó que la moratoria federal para evitar desalojos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) superó su autoridad legal, el miércoles 5 de mayo, una decisión que podría afectar potencialmente a millones de familias en dificultades.

La orden del juez de la Corte de Distrito Dabney Friedrich dice que la protección que expirará el 30 de junio, está fuera del control de la agencia federal.

«Es el papel de las ramas políticas, y no de los tribunales, evaluar el fondo de las medidas políticas destinadas a combatir la propagación de enfermedades, incluso durante una pandemia global», indicó la orden.

«La pregunta para la Corte es: ¿Otorga la Ley del Servicio de Salud Pública a los CDC la autoridad legal para imponer una moratoria nacional del desalojo? La respuesta es: No”, continuó.

La detención nacional de la mayoría de los desalojos debido a la pandemia se consideró como una solución temporal para millones de inquilinos que corrían el riesgo de perder sus hogares.

La secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano, Marcia Fudge, dijo en una conferencia de prensa el miércoles que la administración Biden ha apuntado a miles de millones de dólares de subvenciones para los que están en riesgo y para que las ciudades inviertan en vivienda.

«Sabemos que hemos puesto suficiente dinero en el sistema a través del plan de rescate para que la gente salga de este 30 de junio, y por lo tanto eso en sí mismo nos va a permitir con suerte mantener a la gente en sus hogares, así como a aquellas personas que realmente tienen casas a través del gobierno federal», dijo Fudge.

Algunos propietarios seguían presentando desalojos a pesar de la moratoria, lo que técnicamente está permitido en Carolina del Norte.

Muchos defensores de la vivienda en Carolina del Norte han estado luchando para impugnar los desalojos que se están procesando en los tribunales de reclamos menores.

Se espera que la administración Biden apele la decisión del juez federal, la cual de momento no afecta a las moratorias para evitar los desalojo estatales o locales.

— TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR —

Ofrecen ayuda con pago del alquiler en Charlotte

Zila Sanchez

Es graduada de Ciencias del Periodismo y Comunicación Social (Multimedia) de la Universidad Estatal Agrícola y Técnica de Carolina del Norte. Es miembro del cuerpo de periodistas de Report for America...

Deja un comentario