Después de un viaje de siete años desde el espacio profundo, la NASA logró un emocionante hito al aterrizar con éxito las primeras muestras de asteroides en el desierto de Utah el domingo.
¿Cómo llegaron estas muestras de asteroides a la tierra?
La nave espacial Osiris-Rex, liberó la cápsula de muestra desde una distancia de 100,000 kilómetros (63,000 millas). Cuatro horas después, la pequeña cápsula aterrizó en una remota extensión de terreno militar, mientras que la nave nodriza partió hacia otro asteroide.
Los científicos estiman que la cápsula contiene al menos una taza de escombros del asteroide rico en carbono conocido como Bennu, aunque no se sabrá con certeza hasta que se abra el contenedor. Parte de los escombros se derramó y flotó cuando la nave espacial recogió más material de lo esperado, y las rocas atascaron la tapa del contenedor durante la recolección hace tres años.
¿Para qué servirá a la NASA esta recolección de muestras?
Los guijarros y el polvo entregados el domingo representan el mayor botín jamás traído desde más allá de la Luna. Estas muestras, se estima que tienen materiales de 4,500 millones de años; los cuales serán esenciales para ayudar a los científicos a comprender mejor cómo se formaron la Tierra y cómo surgió la vida.
¿Qué es la nave Osiris y cuál es su misión?
La nave Osiris-Rex, parte de una misión valorada en $1,000 millones de dólares, despegó en 2016 y llegó a Bennu dos años después. Utilizando una especie de aspiradora de varilla larga, recogió escombros de la pequeña roca espacial redondeada en 2020. Cuando regresó a la Tierra, la nave espacial había viajado impresionantes 4 mil millones de millas (6.2 mil millones de kilómetros).
¿Cuál es la misión de la NASA con esta recolección en asteroides?
Esta exitosa misión representa la tercera vez que la NASA ha traído muestras desde el espacio profundo a la Tierra. En 2004, la nave espacial Génesis arrojó fragmentos de viento solar, aunque las muestras sufrieron daños cuando el paracaídas falló y la cápsula se estrelló contra el suelo. En 2006, la nave espacial Stardust entregó con éxito polvo de un cometa.
Los planes de la NASA para traer muestras de Marte a la Tierra están actualmente en espera después de que una junta de revisión independiente criticara el costo y la complejidad del proyecto. El rover marciano Perseverance ha pasado los últimos dos años recolectando muestras de núcleos para su eventual transporte a la Tierra.