cuantas-palabras-pueden-aprender-los-perros
Los perros pueden aprender palabras humanas dependiendo del adiestramiento frecuente.

La obediencia de los perros se debe a que ellos pueden aprender un número de palabras humanas. Esta inteligencia se ha comprobado científicamente y es la razón por la que las personas puedan establecer tan estrecha relación con los caninos. 

Stanley Coren en su libro The intelligence of dogs: Canine consciousness and capabilities, entre otros temas, explicó las habilidades mentales de los perros, incluida la capacidad de comprender el lenguaje humano.

Tras un adiestramiento frecuente, los perros de algunas razas pueden aprender alrededor de 160 palabras, según Coren. Sin embargo, algunas razas pueden llegar a comprender hasta 250 palabras. Lo más curioso es que así mismo lo haría un niño entre 2 y 3 años de edad.

¿Cuáles palabras aprenden los perros?

Aparte de su nombre, los perros entienden palabras en lenguaje sencillo que representan un objeto con forma: “pelota”, por ejemplo. Esto no ocurre con los objetos abstractos como “amor”, “cariño”. Asimismo, son capaces de obedecer a las instrucciones básicas de sus dueños: “ven”, “siéntate”, “quieto”. 

Los perros aprenden a través de un mapeo rápido por la frecuencia de las peticiones y su consecuente relación con un objeto o acción.

En sus estudios, Coren determinó además que los perros aprenden palabras que comienzan con consonantes fuertes como la p, t, c, k, q. Por el contrario, las que inician con f, s, r y l se les dificultan.

¿Qué razas de perros son más inteligentes?

Coren estableció en sus investigaciones que todos los perros de razas y mestizos son capaces de aprender. Sin embargo, esto requiere de una estrategia adecuada de enseñanza, tiempo y paciencia.

Entre las razas calificadas con mayor capacidad de aprendizaje están:

  • Border collie. Esta raza merece la explicación de por qué son los número uno. Una perrita llamada Chase permitió observar que son capaces de memorizar hasta mil palabras. Vivió 15 años bajo el cuidado de un psicólogo que escribió el proceso de aprendizaje de su mascota.
  • Caniche.
  • Pastor alemán.
  • Golden retriever.
  • Dóberman pinscher.
  • Shetland sheepdog.
  • Labrador retriever.
  • Papillon.
  • Rottweiler.
  • Australian cattle dog.
jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario