La visita de los 7 templos es una tradición de Semana Santa que se realiza en algunos países de Latinoamérica, en la cual se lee algunas oraciones o reflexiones que representan el camino de Jesús hacia el calvario.
Esta tradición consiste en visitar siete iglesias o templos en la noche del Jueves Santo. La idea es recordar los siete momentos o lugares en los que Jesús estuvo antes de ser crucificado. Es por ello que durante la visita, los fieles rezan y meditan en cada uno de los templos visitados, y algunos llevan consigo objetos religiosos para ser bendecidos.
Después de la celebración de la misa de la Última Cena, las iglesias abren un monumento decorado cuyo centro es el Santísimo Sacramento, que se expone de forma solemne para la adoración de los fieles.
El recorrido de las iglesias, que puede durar hasta el Viernes Santo en la mañana, es una forma de vivir la Semana Santa de una manera más profunda y espiritual. También se considera un camino para acercarse a Dios y entender la vida y muerte de Jesús.
Podría interesarte: Oración y meditación de las 7 Palabras de Jesús
¿Cuáles fueron los 7 lugares a los que llevaron a Jesús la noche que fue entregado?
- Jesús ora en el Huerto de los Olivos.
- Llevan a Jesús a la casa de Anás.
- Trasladan a Jesús al tribunal de Caifás.
- Caifás ordena que lleven a Jesús ante Poncio Pilato.
- Pilato a su vez envía a Jesús al palacio de Herodes.
- Llevan a Jesús de nuevo ante Pilato, quien se lava las manos y lo entrega a muerte por decisión del pueblo, que clama por liberar a un preso conocido como Barrabás.
- Jesús carga con la Cruz hasta el Calvario, donde muere crucificado y es enterrado en el Santo Sepulcro.
Guía para la visita de los 7 templos. ¿Qué se lee?
Al iniciar:
+ Por la señal de la Santa Cruz, + de nuestros enemigos, + líbranos, Señor, Dios nuestro. + En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
Ahora que iniciamos el recorrido de la Pasión de nuestro Reconciliador queremos acudir a Santa María, la Inmaculada Dolorosa, para que nos guíe y acompañe. Que Ella sea nuestra luz en medio de esta noche. Que su ternura maternal nos permita descubrir el misterio de amor de un Dios que se entrega por nuestra salvación.
Santa María, al recorrer en tu compañía el camino de tu Hijo, el Señor Jesús, invocamos al Espíritu de Vida, que nos dé la gracia necesaria para profundizar e interiorizar en los misterios de la Pasión del Señor. Que así sea. Amén.
Rezar 1 Padre Nuestro, 1 Ave María y 1 Gloria.
Primera iglesia: Jesús en el huerto
Aquí se recuerda el trayecto de Jesús desde el Cenáculo, en donde celebra la Última Cena con sus discípulos, hasta el huerto de Getsemaní en donde ora y suda sangre.
Meditación. Lectura de la Palabra de Dios: Del cenáculo a Getsemaní Jesús tomado preso y llevado ante Anás. (Jn 18,1-14): Serían como las 10 de la noche cuando Jesús llegó al Huerto de Getsemaní. Su alma se llenó de tristeza, entró en agonía ante la visión de los sufrimientos que se le venían encima y la ingratitud de la humanidad. Oró por unas tres horas con lágrimas y sudor de sangre, cuyas gotas cayeron en tierra. Aquí llegó Judas y con un beso lo entregó a quienes vinieron a aprehenderle, aunque más bien fue su Amor a ti el que le entregó.
Oración: Te compadecemos Jesús y te damos gracias por lo que sufriste por nuestra Salvación en la Oración del Huerto. Nos duele la traición y alevosía con que fuiste hecho preso. Concédenos fortaleza en nuestros sufrimientos y danos el don de la oración.
Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran y no te aman.
Rezar 3 Padre Nuestro.
Segunda iglesia: Jesús en casa de Anás
Se medita sobre el paso desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás, donde fue interrogado por este y recibe una bofetada.
Meditación. Lectura de la Palabra de Dios: Comienza el juicio nocturno ante Caifás. (Mt. 26, 57- 68): Jesús, maniatado como un vulgar malhechor, interrogado por Anás sobre sus discípulos y doctrina, responde con entereza y mansedumbre que pregunte a quienes le han escuchado y que saben bien lo que Él ha dicho y enseñado. Un guardián le dio una bofetada que de seguro lo hizo tambalearse.
Oración: Jesús, te compadecemos; te damos gracias por la injusta humillación que sufriste al ser abofeteado. Te pedimos que nos ayudes a hablar con verdad, serenidad y educación y a respetar a nuestros interlocutores.
Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran y no te aman.
Rezar 3 Padre Nuestro.
Tercera iglesia: En casa de Caifás
Meditación. Lectura de la Palabra de Dios: Jesús ante el Sanedrín. (Lc. 22, 66-71): Aquí Jesús tiene que oír cómo se tergiversan sus doctrinas. Cómo se aducen falsos testimonios en su contra. Cómo se le reta a proclamar que es Hijo de Dios, pero sin intención de reconocerle. Cómo Pedro niega conocerle. Cómo lo declaran reo de muerte.
Oración: Jesús, tú eres la verdad y se amontonan mentiras para callarte. Has dicho: "la verdad los hará libres" pero tienes que ver cómo la mentira nos esclaviza. Has dicho: "ustedes son mis amigos" y con qué facilidad te negamos. En ti somos hijos de Dios y qué pobreza la de nuestra vida. Te compadecemos, Jesús, por esas traiciones y te pedimos la gracia de ser tus testigos valientes, fieles a tu amor.
Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran y no te aman.
Rezar 3 Padre Nuestro.
Cuarta iglesia: En casa de Pilato
Meditación. Lectura de la Palabra de Dios: Jesús ante Pilato. (Jn.18, 28-38): Jesús es acusado ante Pilato de malhechor, alborotador del pueblo, que prohíbe pagar el tributo al César y que se proclama rey. Pero Él también anuncia que todo el que es de la verdad escucha su voz. Lo que piden es que sea condenado a muerte.
Oración: Jesús, te proclamamos Cristo Rey, porque eres el único Rey de la Verdad, de la Vida y del Amor. Te compadecemos por la tristeza que tiene que darte el descaro con que te calumnian y por la ceguera con que juegan con las palabras salidas de tu boca. Te pedimos que limpies estos labios y estos corazones con los que te recibimos, y que nuestras vidas den testimonio de Ti.
Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran y no te aman.
Rezar 3 Padre Nuestro.
Quinta iglesia: En casa de Herodes
Meditación. Lectura de la Palabra de Dios: Jesús ante Herodes (Lc. 23, 6-12): Herodes, curioso, pero sin compromiso, se alegra de ver a Jesús. Espera divertirse viéndole hacer algún milagro. Jesús guarda silencio ante la palabrería con que Herodes le halaga. Al no tener respuesta, le desprecia, se burla de Él, poniéndole una túnica blanca.
Oración: Jesús, Sabiduría del Padre, ahora guardas silencio. Por ti los sencillos y humildes han visto el poder de Dios y lo han celebrado con gozo grande. Ahora estás cabizbajo. Te agradecemos la lección que nos das, te compadecemos por el ultraje que recibes y te pedimos la gracia de hablar y callar oportunamente.
Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran y no te aman.
Rezar 3 Padre Nuestro.
Sexta iglesia: De nuevo en casa de Pilato
Meditación. (Lectura de la Palabra de Dios: Jesús de nuevo ante Pilato. (Mt. 27, 15-30): Pilato reconoce que Jesús ni es alborotador ni ha cometido delito alguno de los que le acusan. Como que quiere dejarle libre; pero claudica ante las presiones de los adversarios que han jurado acabar con Jesús porque les resulta incómodo, su conducta y sus enseñanzas chocan con sus intereses. Jesús es condenado a muerte de cruz, flagelado, coronado de espinas.
Oración: Jesús, te compadecemos por las injusticias cometidas en este proceso al que fuiste sometido y en el que nosotros metimos nuestras manos. Compadecemos en ti a cuantos por ser fieles a la verdad y a la causa de Dios en sus hijos son tratados injustamente. Te pedimos la gracia de la piedad divina ante nuestras injusticias.
Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran y no te aman.
Rezar 3 Padre Nuestro.
Séptima iglesia: En el Santo Sepulcro
Meditación. Lectura de la Palabra de Dios: Jesús sentenciado a morir. (Lc. 23, 24-25): Jesús ha muerto en la cruz entre indecibles dolores, burlas, desprecios y abandonado de Dios. La Madre y los amigos que lo han acompañado en estos duros momentos, no han podido hacer nada. Unos amigos lo sepultan piadosamente. Se han cumplido las escrituras. Ahora a esperar el tercer día. Él, el poderoso en obras y palabras, ha dicho que resucitará.
Oración: Jesús, te acompañaremos en el silencio estos días, en la espera de que tu palabra germine en nuestros corazones y contigo resucitemos hombres y mujeres nuevos en tu Resurrección. Gracias, Padre Dios, tú siempre has escuchado a tu Hijo y así, vencedor de su muerte y de la nuestra, lo has resucitado.
Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran y no te aman.
Rezar 3 Padre Nuestro.
Consejos para realizar la visita de los 7 templos
Si estás planeando realizar esta visita, aquí te dejo algunos consejos:
- Planifica tu ruta: Antes de iniciar la visita, elabora una guía a seguir para poder visitar los siete templos en el orden que prefieras. Igualmente, verifica los horarios de las misas o servicios religiosos que se llevarán a cabo en cada templo para evitar contratiempos.
- Viste adecuadamente: Se sugiere vestir con ropa cómoda y respetuosa, evitando usar prendas muy ajustadas o reveladoras.
- Respeta las normas de cada templo: Durante la visita, es importante respetar las normas y costumbres de cada templo, como el uso de cámaras o celulares, hablar en voz baja, entre otros.
- Participa en las ceremonias religiosas: Si es posible, participa en las misas o ceremonias religiosas que coincidan con la visita para vivir una experiencia más profunda y espiritual.
- Reflexiona y ora: Durante la visita, tómate un tiempo para reflexionar y meditar sobre los momentos en los que Jesús estuvo antes de ser crucificado. Y no olvides pedir, así como dar gracias a Dios.