Translate with AI to

Celebrar cada Domingo de Adviento es una tradición católica para preparar el nacimiento de Jesús. El ritual se realiza en torno a la Corona de Adviento elaborada para que cada domingo previo al 25 de diciembre se ilumine el camino por la llegada de Dios.

El adviento también marca el comienzo del Año Litúrgico. Por ello, las velas de la Corona de Adviento en su mayoría son de color morado, que representan la liturgia de la Iglesia, aunque se suelen encontrar variaciones.

El Domingo de Adviento la familia se reúne usando la corona de Adviento como centro de la celebración. Realizan la lectura de pasajes de la Biblia y meditaciones. Esta cita debe ser planeada desde el horario para reunirse hasta quién realizada qué actividad.

Podría interesarte: Tradiciones católicas: Tres elementos que debe llevar la Corona de Adviento

Ritual para encender las velas cada Domingo de Adviento

La corona de Adviento lleva 4 velas (y a veces una quinta que se reserva para el propio día de Navidad) que se encienden una por una cada domingo antes de la Navidad. Alrededor de ella gira una rutina familiar que puede incluir:

  • cantos de villancicos,
  • lecturas de la Biblia,
  • oraciones.

Para ello, es ideal que la familia divida las tareas de manera que cada persona tenga una actividad asignada:

  • alguien debe apagar las luces para comenzar el ritual,
  • otra persona dirige la agenda,
  • debe haber otro encargado de los cantos,
  • tiene que haber alguien cuya tarea es hacer las lecturas y oraciones,
  • y, por supuesto, un integramte de la familia tendrá la labor de encender las velas.

¿En qué orden se encienden las velas de la corona de Adviento?

Esta consideración aplica cuando la familia optó por escoger colores diversos para las velas de la Corona de Adviento. Usualmente, cuando son todas de un mismo color, por supuesto no hay distinción en el encendido.

Sin embargo, cuando se hayan colocado tres velas de color morado y una rosado, se comienza con las de color morado los tres primeros domingo. El cuarto Domingo de Adviento se enciende la vela color rosado, debido a que ésta indica que la Navidad está cerca. También es un ofrecimiento a la Virgen María, Madre de Dios.

En el caso de que se incorpore una vela blanca, ésta siempre será la última, ya que simboliza la pureza. La vela rosada pasaría a ser entonces la tercera vela que se enciende.

Para acompañar el encendido de las velas se sugiere seguir las lecturas y oraciones que corresponden a cada Domingo de Adviento:

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com