El tope al impuesto de renta actual es de 10 %.

Las elecciones generales son el . Uno de los temas a votar son las seis enmiendas constitucionales. Continuando nuestra serie sobre este tema, le contamos de qué se trata la enmienda que impone un límite en los impuestos a la renta y la enmienda con la qué se quiere cambiar la Junta Electoral, encargada de supervisar las elecciones, entre otras funciones.

Limite del 7% en los impuestos

Al momento, la constitución del estado establece que le gobierno puede cobrar hasta un máximo 10% en la tasa del impuesto estatal sobre la renta (casa, terrenos, locales comerciales). De ser aprobada esta propuesta el gobierno no podría elevar los impuestos a más del 7% bajo ninguna condición.

Actualmente esta tasa es del 5.5% para individuos y del 3.3 % para negocios.Ford Porter, vocero de la gobernación de Carolina de Norte, bajo la administración de Roy Cooper, opositor a esta propuesta, dijo: Esta enmienda reduce la flexibilidad del estado para financiar la educación y equilibrar el presupuesto para responder a crisis económicas como recesiones o desastres naturales.

Lorena Watts, experta en preparación de impuestos de Tax Partnership Accounting asegura que de ser aprobada la enmienda, los grandes ganadores serían los dueños de las grandes propiedades, en caso que el gobierno federal suba los impuestos. Por el momento no va a haber un cambio directo que afecte a los contribuyentes, dijo Watts.

Cambios a la Junta de Estatal Electoral

Al momento, un grupo de 9 personas integran la Junta de Estatal Electoral, compuesta por cuatro republicanos, cuatro demócratas y un representante independiente. La función primaria de esta Junta es supervisar la transparencia de las campañas políticas estatales, elecciones, y la regulación de los fondos para las campañas. Actualmente estas personas son elegidas por el gobernador.

Si la mayoría de votantes eligen esta propuesta, la junta pasaría llamarse: Junta Estatal Bipartidista de Ética y Aplicación de Elecciones, que estaría encargada de controlar los poderes, deberes, responsabilidades, nombramientos y términos de los cargos de cualquier junta o comisión, según se lee en la enmienda.

De ser aprobada se reducirían los integrantes a 8 personas y se otorgaría el liderazgo a la Asamblea General, quienes serían los nuevos encargados de postular a miembros de la nueva junta, y finalmente el gobernador, basado en las propuestas de la Asamblea, elegirá a las 8 personas que ocuparían el cargo.

Para más información sobre las elecciones, como fechas y puestos a elegir, haga click aquí.

Leave a comment