Expertos señalan que los bebés y niños pequeños se desarrollarán en todo su potencial cuanto tienen relaciones familiares y de cuidado seguras. Lamentablemente este no siempre es el caso. En Carolina del Norte se registra un promedio de 20.1 casos de maltrato por cada 1,000 niños de 0 a 3 años, y en algunos condados esta cifra es mayor.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) define al maltrato infantil como abuso y negligencia de un menor de 18 años por parte de un padre, tutor o cuidador.

El Plan de Acción Estatal para la Niñez Temprana presentado recientemente por el NCDHHS, asegura que los factores que pueden contribuir al maltrato infantil incluyen la presencia de adultos que enfrentan trastornos por uso de sustancias como alcohol o drogas, enfermedad mental (especialmente depresión materna) y violencia de pareja. Los niños pequeños son especialmente vulnerables a sufrir maltrato.

Las relaciones fuertes y positivas entre los niños y sus cuidadores son un ingrediente clave para el desarrollo saludable de su cerebro. Cuando los niños pequeños enfrentan adversidades severas como el abuso, el descuido, o cuando son testigos de violencia, la estructura y función de su cerebro y cuerpo pueden cambiar, advierte el reporte.

Casos de maltrato infantil por cada 1,000 niños
Condado Niños de 0 a 3 años Niños de 4 a 5 años Niños de 6 a 8 años
Davidson 25.8 16 14.3
Buncombe 23.3 13.6 16.9
Henderson 20.8 13.1 10
Forsyth 13.7 9.3 8.4
Alamance 13.2 11.1 11.7
Mecklenburg 12.8 10.7 10.2
Wake 10.2 14.5 8.2
Carolina del Norte 20.1 14.5 13.4

¿Podemos prevenir el abuso sexual infantil?

Para la Ph.D. Mae Lynn Reyes-Rodríguez, psicóloga clínica e investigadora del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, una de las formas más traumáticas de abuso infantil es el sexual.

No siempre vamos a poder prevenir que nuestros hijos sufran alguna experiencia traumática, pero hay algunas medidas que podemos tomar para prevenir lo que está dentro de nuestro control, dijo la experta, quien ofreció las siguientes recomendaciones:

  • Dejarles saber a los niños que nadie tiene derecho a tocar sus partes privadas.
  • Dejarles saber que pueden hablar con nosotros si alguien les dice o les hace algo que los haga sentir incómodos.
  • No dejar que vayan solos a baños públicos.
  • No dejarlos al cuidado de personas que no conocemos o en lugares que no tenemos control de quiénes estará en contacto con ellos.

¿Dónde buscar ayuda?

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Leave a comment