Cada en Argentina, Brasil y Uruguay se celebró el Día del Amigo. Millones de mensajes de texto, e-mails, llamadas, y tarjetas fueron emitidos con palabras cariñosas de apreciación la amistad. Los restaurantes se llenan y encontrar una mesa libre a último momento es casi una misión imposible. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado como día oficial de la Amistad , mientras que en Venezuela, Republica Dominicana, México, Guatemala, El Salvador, y el Ecuador lo celebran .

Las fechas varían en distintos países de Latinoamérica, pero lo que no varía es la importancia y lugar que la amistad tiene entre los latinos. Para los latinos, la amistad posee un lugar muy especial en la gente. Es una relación afectiva que podemos llamarla hermandad por elección, donde se comparten cosas cotidianas, apoyo, solidaridad, y valores comunes. El latino en general tiene el corazón abierto para los amigos. Están dispuestos a hacer un espacio en sus vidas para dar una mano al que lo necesita, compartir un plato de comida en la casa, y a abrir el corazón con fe en la persona que se acerca.

Hermandad por elección

No existe la mala amistad, pues o se es amigo o no se es amigo. Un amigo no se involucra en rumores, quiere lo mejor para la otra persona, no es celoso de los logros de otros sino que los celebra. Un amigo no induce a malos hábitos y está siempre dispuesto a perdonar a quienes lo han ofendido. Un amigo está dispuesto en las buenas y en las malas, y obra en lo que es mejor para el otro. Un amigo guía a sus allegados por el buen camino y comparte sus conocimientos.

Verdaderos amigos

En mi país tenía amigos, pero aquí no tengo muchos amigos. Conozco a muchas personas del trabajo y otras actividades, pero todos están muy ocupados, o no tienen tiempo para conversar. Comentaba una persona que inmigró unos años atrás a Estados Unidos.

La cultura americana es acelerada y es verdad que muchos latinos entran en la vorágine de la vida activa del trabajo y de producir que ciertamente poco queda para hallar espacio para celebrar la amistad. Tener una vida social activa no necesariamente implica tener amigos. Uno puede conocer a muchas personas de aquí o de allá, pero darle espacio a ese lugar íntimo donde la amistad de corazón germina, requiere de disponibilidad de las personas y de también de cuidado.

Para los latinos la amistad, la verdadera amistad, no amistades de network de negocios, o amistades de Facebook, es importante en nuestras vidas. La amistad es un aspecto de nuestra cultura que no debemos dejarla marchitar cuando venimos a los Estados Unidos por adaptarnos a la cultura de producción constante.

Celebremos la amistad, hagamos espacio en nuestras vidas para los amigos, y revivamos los valores que significa tener un amigo. Como dice las palabras sagradas El hierro se pule con el hierro, y el hombre se pule en el trato con su prójimo.

Graciela Aires Rust

Psicoterapeuta bilingüe y Consultora Multicultural, MS, LPC, CRC, YT, IWLC. Asesora Certificada de Rehabilitación, Maestra e Instructora de Reiki, Instructora Certificada de Yoga, Coach de Vida. Fundadora...

Leave a comment